Avanzan acuerdos para fortalecer seguridad fronteriza Guatemala – Honduras

174

Al finalizar la I reunión de GANSEJ, Guatemala – Honduras, y luego de la formulación de mecanismos para desarrollar la cooperación y los mecanismos bilaterales de cada temática de las mesas de trabajo, Francisco Rivas Lara, Ministro de Gobernación y su homólogo de Honduras, Julian Pacheco Tinoco dieron a conocer la consolidación de Acuerdos y los compromisos concretados.

Rivas Lara indicó que uno de los objetivos es fortalecer los mecanismos de cooperación, comunicación y coordinación entre las diferentes agencias de seguridad a efecto de poder desarrollar estrategias que persigan la identificación, investigación, el combate y la persecución penal a las estructuras criminales que afectan a ambos países.

“Todo lo acordado está orientado especialmente en contra de aquellos grupos delictivos que tienen como actividades criminales principales el narcotráfico, el lavado de dinero, la trata de personas el tráfico de migrantes, la comisión de sicariatos y extorsiones como parte del actuar delictivo”, comentó Rivas Lara.

Tráfico de drogas y personas es preocupante

Por su parte el Secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco indicó que la reunión fue amplia, donde se llegaron a puntos de discusión sobre temas como el tráfico de drogas que es un tema que preocupa y que ha causado mucho daño a los países y en ese sentido se han tomado medidas por órdenes expresas de los países de ambas naciones.

“Un ejemplo de ello es la formación de las Fuerzas de Tarea Maya Chortí la cual está dando excelentes resultados donde cada día más se genera confianza”, remarcó Pacheco Tinoco.

Afirmó además que se está avanzando en el tema migratorio producto de la gran afluencia de migrantes continentales y de afuera del mismo, el cual se deberán tomar decisiones correctas y llegar a puntos en los cuales se puedan neutralizar las bandas delincuenciales que se encargan de llevar a niños y a mujeres embarazadas y que causan grave daño a nuestros países.

Para finalizar el Ministro de Gobernación explicó que este grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia es permanente y se mantiene entre los países y ahora tocará darle seguimiento a los compromisos y responsabilidades adquiridas y que exista todo ese intercambio de comunicación, información y coordinación entre las fuerzas de seguridad y por el principio de alternabilidad la siguiente reunión tendría que ser en suelo hondureño y estaría previsto para abril o mayo.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Felipe Castillo.
COMPARTIR