Avanzan en la formulación de la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia

325

Con la intención de que en enero próximo se tenga ya la Formulación de la Estrategia de Prevención, representantes de las instituciones que deben estar involucradas directamente en el tema continuaron afinando y formulando conceptos, ideas, objetivos, herramientas, entre otros insumos necesarios y le dieron forma a la posible visión y misión que deberá poseer.

El Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, comentó “esto es para ir identificando los productos de los miembros de ambos Gabinetes y la articulación que existe entre ambos sectores con flujo de información con el diseño de productos y programas y la identificación de procesos que nos permita como sector avanzar en materia de seguridad y prevención”.

Para el Consultor de Cooperación Alemana GIZ, en Guatemala, Carlos Arboleda, las seis jornadas han resultado muy productivas derivado a la participación de instituciones claves como el Ministerio de Gobernación, Ministerio Público y demás, en el tema de prevención ya que la idea es ambiciosa pero necesaria para la situación actual de Guatemala.

En cuanto al trabajo del Viceministerio de Prevención opinó que es de felicitar, porque el tercer viceministerio asumió el liderazgo de la articulación.

estrategia-prevencion-2

“Trabajar articuladamente implica mayor esfuerzo, significa tener que consultar decisiones, concertar acciones y que el Viceministerio de Prevención haya asumido el reto y ese desafío, es excelente y segundo porque corresponde con las exigencias que en estos momentos tiene el país, con respecto al tema de prevención de la violencia” dijo.

Arboleda explicó que el próximo paso es realizar una consulta con sectores como el empresarial, sociedad civil, el sector académico, el sector de ONG’S, u otros para que conozcan la propuesta y la retroalimenten.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo.
COMPARTIR