Un equipo de trabajo especial en conjunto con el Ministerio Público, fue integrado, para que se desarrollara la investigación en torno a las amenazas e intimidaciones en contra de la Fiscal General, Thelma Aldana, detalló el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, luego de la reunión de Gabinete, en Casa Presidencial.

“En el momento en que se tengan indicios que permitan individualizar personas se formularán las solicitudes en el MP para que estos las analicen y si se consideran idóneas serán formuladas ante el juez que corresponda” dijo.

Se evitaron ataques armados

Relacionado a los ataques al transporte colectivo que opera para la Antigua Guatemala, el titular de la Cartera del Interior, informó que hace dos meses se inició una investigación sobre pandilleros del Barrio 18 que podrían estar operando en contra de aquellos transportistas lo cual ha permitido que se pudieran evitar otros atentados.

“Tenemos identificado el grupo responsable de estos hechos pero estamos empleando todas las capacidades operativas de la PNC, para lograr el esclarecimiento, en ese sentido estamos desarrollando investigación criminal e inteligencia civil, vigilancias, seguimientos y métodos especiales de investigación para lograr establecer la identidad y ubicación de los responsables de estos hechos”, expresó.

En torno a la fuga de un privado de libertad que formaba parte de la mara Salvatrucha, hace unos días, se han colocados sendos operativos para dar con el paradero del mismo lo más pronto posible, indicó Rivas Lara.

Se analiza crear Fuerza Élite para el Sistema Penitenciario

Ante la debilidad y las falencias que se tienen en el SP desde hace cincuenta años, el Ministro comentó que dentro de las Reformas al mismo se contempla crear una Fuerza Élite de Guardias para que se encarguen del traslado de los reos, además de fortalecer a todo el recurso humano que trabajan en el mismo.

Acciones puntuales de carácter preventivo y disuasivo

En cuanto a los dispositivos de seguridad en contra del cobro de extorsión por el bono 14 a transportistas y comerciantes están instalados desde CENMA hasta el departamento de Escuintla, más operativos especiales con la finalidad de prevenir asesinatos de pilotos y adicionalmente se han definido paradas seguras donde hay presencia policial y de las policías municipales de tránsito de Guatemala, Villa Nueva y Amatitlán adicionalmente más de 100 operativos en el departamento de Guatemala.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
Swiffy Output
COMPARTIR