Avanzan proceso para ejecución de obras 2018

88

Con la participación de los alcaldes de Sacatepéquez, representantes de instituciones gubernamentales, el director ejecutivo y la presidente del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Sacatepéquez se llevó a cabo la octava reunión ordinaria del año.

Ciudad Vieja Sacatepéquez, fue el municipio que recibió este viernes 31 de agosto la reunión de autoridades más importante del departamento, que fue presidida por la gobernadora departamental Andrea Gaytán en su calidad de presidente del Codede.

Luego de entonar el himno nacional de Guatemala y aprobar la agenda, el Director Ejecutivo del Codede Rudy Muñoz, entregó un informe del avance físico y financiero de proyectos. El informe detalla que hasta la fecha se han firmado 20 convenios, 10 proyectos de reprogramación (activados ya en ejecución), 2 proyectos multianuales (en ejecución 2018), 13 convenios pendientes de realizar, para un total de 45 proyectos para el ejercicio fiscal 2018.

Durante las últimas semanas la comisión de análisis del presupuesto conformada por un representante de alcaldes, presidencia y dirección ejecutiva de Codede, instituciones encargadas de otorgar avales, Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia SEGEPLAN y sociedad civil, se reunieron para revisar expedientes y agilizar su aprobación, informó la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán. “Se logró la firma de 5 convenios por el trabajo de esta comisión que esperamos quede instalada de forma permanente para no atrasar los procesos futuros” aseguró la funcionaria.

Luego se abordaron temas de interés de la Asociación de alcaldes de Sacatepéquez AMSAC y de la sociedad civil. Además el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación MAGA, propuso al pleno la conformación de la comisión de desarrollo rural que integrará a varias instituciones y tiene como objetivo promover la coordinación interinstitucional para la articulación de acciones territoriales, enfocadas a impactar en el mejoramiento de las condiciones de vida en familias en pobreza y pobreza extrema.

Finalmente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio un informe de los costos y perspectivas del Programa de Vacunación.