Avanzan trabajos de rehabilitación de la RN 14 y construcción de ATU´s

370
A 32 días  de la tragedia provocada por el Volcán de Fuego, el trabajo interinstitucional continúa desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) instalado en el observatorio municipal de San Juan Alotenango desde el domingo 03 de junio.

 

La gobernadora departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, continúa coordinando las acciones del COE de San Juan Alotenango para el avance de la rehabilitación de la Ruta Nacional 14.

“Se ha trabajado en la limpieza de la zona para poder instalar el puente bailey y habilitar el paso, pero no se trata solo de colocar el puente sino que sea de una manera que no vaya a representar peligro para quienes vayan circulando”, afirmó la Gobernadora Departamental Andrea Gaytán.

Mientras tanto la construcción de los albergues de transición unifamiliares  (Atu´s) avanza satisfactoriamente en la Finca Santa Isabel a 5 minutos del parque a la Paz de San Juan Alotenango. Se espera que a finales de julio esté finalizado este trabajo, incluyendo clínica, comedor, cocina, servicios sanitarios y duchas.

“Cada complejo estará compuesta por 20 módulos va tener un área de aproximadamente 18 metros de ancho por 21 de largo con jardines para implementar juegos para niño” expuso el Mayor de Ingenieros del Ejecito de Guatemala, Renato Batres Alfaro.

Las condiciones del clima no afectarán el ambiente dónde estarán las personas damnificadas aseguró Batres Alfaro. “Durante el día es un lugar fresco y por las noches es cálido, esa es la ventaja de la madera y además es un lugar que cumple con el manual esfera y que está el espacio adecuado para que ellos puedan instalarse y compartir durante un determinado periodo de tiempo”.

El objetivo es completar la construcción de 47 Atu´s con la capacidad para albergar a 188 familias y un total de 1,128 personas. Además se han instalado en el sector “El Calvario” de San Juan Alotenango, aulas móviles para reanudar el ciclo escolar el lunes 09 de julio.