Bloqueo de fronteras estrategia exitosa en la lucha contra el narcotráfico 

153

Dos importantes golpes al narcotráfico se han registrado en los últimos días con la incautación de 941 kilos de cocaína en las costas del pacífico.

El Viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos, informó que a la fecha se han decomisado 9 mil 332.23 kilos de cocaína, resultado de las acciones que se realizan para combatir el narcotráfico.

A pesar de que en el año 2016 el registro de incautación llegaba a 10 mil 232.17 kilos la disminución de lo decomisado es debido a una serie de planes para reforzar la seguridad del país.

Según el Viceministro Dávila estas acciones se realizaron debido a información triangulada entre Guatemala con Estados Unidos, Colombia y Ecuador, por datos que indicaban que para el 2017 se registraría un incremento en el cultivo de cocaína en regiones de Sur América, con un crecimiento entre el 40 a 41 %, lo cual repuntaría en el trasiego de la droga, a través de nuestro país.

En el Quinto Viceministerio de Gobernación tomando en cuenta esta información a nivel global se impulsaron Planes Específicos Operativos para el bloqueo de fronteras.

En la vía terrestres, se lanzó un operativo estratégico por medio de las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales, llamado “Plan Fortaleza”, donde se involucraron a las Fuerzas de Tarea Chortí y Tecúm Umán y en la segunda fase del Plan a la Fuerza de Tarea Xinca que continuo con el apoyo al bloqueo en las fronteras.

“Por la propia estrategia operativa de Fuerzas de Tarea hemos logrado el bloqueo de fronteras y al haber puesto autoridades permanentes en puntos estratégicos se lograron reforzar las zonas fronterizas con Honduras, El Salvador y México”, comentó Dávila.

Teniendo conocimiento que la mayor parte de la droga incautada a la fecha se realizó por medio de la interdicción marítima, se lanzó el Plan Fortaleza Noroccidental que viene a atacar la frontera que colinda con el litoral del pacifico y México.

Este plan fue puesto en marcha al ver la necesidad de que mucha de la droga que está ingresando es por vía marítima a pesar de que se tiene información que las trazas marítimas se han corrido al norte hacia México por el refuerzo que se ha realizado en el litoral del pacífico.

“Los Narcotraficantes se están dando cuenta del resurgimiento de un combate más efectivo y contraproducente, es por eso que han buscado nuevas rutas y nuevos destinos y no el destino tan preciado como es Guatemala para los narcotraficantes”, puntualizó Dávila. 

  • Nota:  Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR