El viceministro de Tecnologías de la Información, Walter Girón, se reunió con representantes de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), para analizar las acciones que permitan fortalecer el trabajo para combatir los delitos cibernéticos en Guatemala.

Girón explicó que como parte de la evaluación se identificó la necesidad de fortalecer el marco jurídico con el cual se tipifique el cibercrimen y la importancia de la capacitación técnica del personal policial encargado de este tema.

“La tipificación de este delito es importante ya que le da fortaleza a las instituciones para crear unidades grandes y destinar presupuesto. Facilitaría la cooperación internacional en casos en los que se vean involucradas personas de otros países que hayan cometido delitos cibernéticos en nuestro territorio. Además es indispensable que los agentes estén actualizados en este tema” indicó.

El viceministro explicó, que entre los hechos que podrían ser tipificados como delitos cibernéticos estaría el ingreso no autorizado en sistemas, la modificación de datos no autorizada, la negación de servicios o sistemas y la pornografía infantil.

Adrian Acosta, Oficial de Cibercrimen para América de INTERPOL, dio a conocer que como parte del apoyo, se estarían realizando capacitaciones en las áreas de investigación y evidencia digital.

“Creemos que la evidencia digital es transversal a todas las áreas de investigación criminal, ya que cualquier delito tiene un componente de evidencia digital, los teléfonos, las computadoras, los correos, los perfiles de redes sociales, todos son un componente de este tipo de evidencia” puntualizó.

COMPARTIR