Buscan concientizar a jóvenes con testimonios de privados de libertad

314
Para hacer conciencia en los jóvenes acerca de las consecuencias que conlleva involucrarse en hechos delictivos, tres privados de libertad brindaron una charla preventiva a 20 estudiantes del INEB por Cooperativa de Santa María Xalapán, Los Izotes, Jalapa, acción que fue promovida por la Unidad de Prevención de la Violencia de la Policía Nacional Civil (PNC). Los jóvenes fueron acompañados por representantes de la Procuraduría de Derechos Humanos, Procuraduría General de la Nación y representantes municipales.

 

Los reclusos pertenecen a la Penitenciaria de Hombres de Jalapa, donde compartieron la experiencia de vivir en una cárcel, del sufrimiento y los padecimientos a los que deben enfrentarse por actuar en contra de la ley, pero sobre todo del daño que provocan a sus padres, esposas e hijos.

Carlos Quiñonez, secretario técnico de la Subdirección General de Prevención, dijo que la actividad es realizada por primera vez en dicho departamento, donde un grupo de estudiantes fueron invitados a conocer la situación que viven los privados de libertad.

“La finalidad es que los internos que cumplen condena o prisión preventiva, puedan contarle a los jóvenes su experiencia y su testimonio del vivir en una cárcel. Así como concienciar a la juventud sobre la realidad carcelaria, para evitar que tomen decisiones incorrectas”.

Para Juan Pablo Muñoz, estudiante de tercero básico, manifestó sentirse incomodo por la situación en la que viven los privados de libertad, “hago un llamado a todos los jóvenes para que tomen buenas decisiones y se alejen de las malas influencias, porque estar en una cárcel será difícil y se pierden de vivir en paz”.

Para José Gomez, director del INEB por Cooperativa “es una medida en la que los jóvenes pueden vivir de cerca cómo un reo vive y que sería duro para sus padres verlos tras las rejas”. Es por eso que llevaron a cabo la coordinación para la visita al centro carcelario.

Es de resaltar que de enero a la fecha en ese departamento han sido detenido 21 adolescentes, entre las edades de 15 a 17 años por los delitos de riñas callejeras, robo de motocicletas, así como portación y consumo de drogas.

Nota: Flor Ortiz
Fotografías: Fernando Delgado

Video: Noé Medina / Antonio Reyes/ Estuardo V.

COMPARTIR