Buscan consenso por hogares de protección instalados en sacatepéquez

94

Autoridades departamentales, municipales y sociedad civil buscan acuerdos por instalación de hogares de protección y abrigo en Sacatepéquez.

Este miércoles 22 de agosto, la Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, se reunió con el alcalde municipal de San Bartolomé Milpas Altas Rubén Aspuac, un representante del alcalde municipal de Jocotenango Marcus González e integrantes de la sociedad civil de San Bartolomé Milpas Altas para abordar el tema de los hogares de protección y abrigo que fueron instalados recientemente en dos municipios de Sacatepéquez.

Estos hogares según la Secretaría de Bienestar Social  (SBS), Brindan protección residencial temporal a los niños, niñas y adolescentes comprendidos de 0 a 18 años que hayan sido separados de sus progenitores o tutores a consecuencia de la vulneración de sus derechos, referidos por orden de Juez de Niñez y Adolescencia.

 

Hace algunas semanas la Secretaría de Bienestar Social (SBS), instaló dos centros de casas hogar en Sacatepéquez, el primero de ellos en San Bartolomé Milpas Altas pero fue rechazado por los vecinos del lugar, días después el segundo centro recibió la misma respuesta de los vecinos de Jocotenango.

De acuerdo a lo manifestado por ambas autoridades municipales y representantes de la sociedad civil, la postura de no aceptar la instalación de estos centros se mantiene, debido al conflicto social que han generado.

En seguimiento a este tema, se programó una reunión para los primeros días de septiembre con participación de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) y llegar a un acuerdo con la participación de todas las partes.