Buscan crear iniciativas de ley que fortalezcan la seguridad del País

310

Durante una reunión de trabajo en las oficinas de la Diputada, Ana Victoria Hernández, Presidenta de la Comisión de  Defensa Nacional,  el Viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán Loyo abordó temas relacionados a las pandillas y las principales acciones en contra de dichas estructuras, dónde detalló los principales resultados desde enero hasta la fecha.

Guzmán dio a conocer a la Diputada Hernández que durante este año se ha logrado la aprehensión de 231 personas condenadas por hechos relacionados al tema de maras y pandillas especialmente por extorsiones. Además 509 personas han ingresado al sistema de justicia a quienes se les ha dictado auto de prisión preventiva, se han ejecutado más de 545 allanamientos y 547 personas más que ya pasaron la etapa de la investigación y que están a la espera de un juicio.

Nueva Metodología penitenciaria

vice-guzman-en-mp

Dentro de su exposición el Viceministro explicó también los avances que se vienen realizando en el Sistema Penitenciario a efecto de que se logre la reinserción adecuada de los reos,  para lo cual  dentro de los avances de la Política Penitenciaria, 89 guatemaltecos se encuentran estudiando en el extranjero una nueva metodología para impulsar la nueva reforma.

“Estos estudiantes que fueron minuciosamente clasificados estarán graduándose a principios de Diciembre del presente año donde a partir de esa fecha se impulsará la inauguración del nuevo sistema con nuevas sedes, con la nueva metodología y seleccionando a los privados de libertad que podrán estar recluidos en estos lugares”, apuntó Guzmán Loyo.

Nota: Carlos Hernández

Fotografías: Doriam Morales

Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproducción: Estuardo Valdéz.

COMPARTIR