Buscan herramientas para crear modelos de Prevención del Delito

504

Con el objetivo de construir una estrategia para la creación de modelos de observación sobre la  Prevención de la violencia y el Delito, el viceministerio  de Prevención de Gobernación, en coordinación con el Proyecto Convivimos de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional y Mercy  Corps, el Proyecto InfoSegura, ejecutado por el Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), llevaran a cabo por dos días el I Encuentro Nacional de Observatorios de Prevención de la Violencia y el Delito, el cual se realiza en Antigua Guatemala.

Con esto buscan mayor coordinación entre autoridades municipales, para crear espacios confiables que permitan sistematizar, analizar, generar indicadores y comunicar información georreferenciadas sobre las manifestaciones de la violencia y los delitos, así como las acciones que se desarrollan para prevenirlo.

El viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero, comentó que el encuentro aglutina a una serie de expertos quienes darán a conocer sus experiencias sobre los observatorios.

secundaria

“Con este evento buscamos sentarnos a analizar el por que y para que un observatorio con la finalidad de crear una red de análisis Nacional en donde el Mingob pueda aprovechar el levantamiento de información inmediata a nivel local y por tener aporte de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales  ciudadanía y tener procesos de toma de decisiones basados en evidencia,” afirmó Romero.

Peter Loach, Director del Proyecto Convivimos, aseguró que los principios claves es la participacion ciudadana, basamos los esfuerzos en evidencia, para buscar como innovar.

“Buscamos con este encuentro conocer la percepción ciudadana en las comunidades y el mejoramiento de satisfacción del resultado de las autoridades, con lo cual buscamos obtener mediante proyectos de prevención,” comentó.

Elisa Gómez, coordinadora de programa PNUD, dijo que durante dos días estarán debatiendo temas sobre lineamientos del observatorio de prevención de la violencia y el delito, donde las entidades de seguridad deben basarse en evidencias y no en comentarios.

tercera

Fernando Paredes representante del Banco Mundial, comentó que no se puede solventar problemas sin observaciones, el cambio
lo generan personas y son las que tienen en sus manos apoyar los cambios que necesitan los guatemaltecos.

Carmen Rosa de León, directora de IEPADES, dijo que si se busca trabajar seguridad ciudadana, no se puede hacer sin saber cuales son los miedos de la población.

“Cuales son las herramientas más adecuadas, para trasladar a los actores locales las capacidades de observar y medir, para la prevención de la violencia”.

El encuentro reunió a funcionarios de gobierno, académicos, representantes de la cooperación internacional y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de prevención y seguridad Ciudadana, también participarán expertos internacionales que comparten las experiencias y buenas prácticas, desarrolladas en Honduras,  República Dominicana, México  y Colombia.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Doriam Morales
COMPARTIR