Basados en el objetivo de intercambiar entre ambas naciones información necesaria para identificar a posibles viajeros de alto riesgo, que puedan intentar perjudicar a personas y bienes materiales de Guatemala y los Estados Unidos o de alguna manera poner en peligro la seguridad nacional o fronteriza de ambos países el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara y el Comisionado R. Gil Kerlikowske, de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Seguridad en Interconexiones.

Rivas Lara, resaltó que la suscripción del Convenio es una manifestación del esfuerzo y de relación que existe entre ambos países, y que a través del Ministerio de Gobernación se enlazan esfuerzos con el gobierno de los Estados Unidos en beneficio de ambos pueblos.

“Buscamos más seguridad y unimos esfuerzos comunes en contra de la delincuencia organizada de carácter internacional, que le quita la tranquilidad y la paz a la población”

image

Mientras que para el Comisionado, este documento dispone de las responsabilidades de seguridad técnica individuales y organizativas para la protección y el manejo de toda la información que intercambien los componentes de ejecución pertinentes.

“Este es un documento muy importante para ambos países porque llevará mejoras muy importantes en cuanto a la seguridad y protección para los ciudadanos de ambas naciones”, dijo Kerlikowske.

Antecedentes

Según se detalló, “Los Estados Unidos de América y la República de Guatemala suscribieron un Acuerdo de asistencia mutua en materia aduanera que entró en vigor el 28 de abril de 2016. Para tal fin, en esa misma fecha el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), a través de su Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Ministerio de Gobernación, concertaron un Memorando de Cooperación entre la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
En aras de facilitar y reglamentar de manera segura y eficiente el flujo de información entre los organismos, las áreas o los componentes pertinentes del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y el Ministerio de Gobernación de República de Guatemala, DHS y el Ministerio de Gobernación, en conjunto, las “Partes”, suscriben el Acuerdo de seguridad en interconexiones.

Pide que sigan denunciando

Relacionado a la extorsiones el Ministro explicó que se está en el proceso de recuperar la confianza de los guatemaltecos a través del trabajo que se realiza día a día, pero señaló que se está consciente que hace falta mucho por hacer a efecto de que los crímenes que roban la paz y la tranquilidad de los guatemaltecos no continúen, aprovechando para pedir que las personas confíen en sus autoridades y denuncien a los delincuentes.

image

Relacionado a las extorsiones en contra de instituciones educativas Rivas Lara expresó que se tiene todo un plan diseñado especialmente para minimizar los casos en Jocotales en la zona 6, detallando que el Sub Director de la PNC, del área de Prevención Criminal se reunió con todos los directores de los centros para tratar este tema.

“La Subdirección de Prevención de PNC y el Viceministerio de Prevención del Delito ya poseen un mapa de conflictividad y se le está dando la cobertura a más de 200 escuelas públicas y establecimientos privados a efecto de llevar la prevención del delito para que todos aquellos niños y adolescentes no se involucren en el tema delictivo”, mencionó.

Así mismo en sus declaraciones el Ministro informó que no existe ninguna denuncia por parte de establecimientos educativos públicos, en la zona 6, pero en la zona 13, o Ciudad Quetzal si existen 13 denuncias aproximadamente.

Habla del Taquero
Relacionado a supuestos cobros denunciados por el reo apodado “El Taquero”, Rivas Lara explicó que será investigado pero es importante recordar que es una manifestación natural de un condenado en virtud que se encuentra en un establecimiento penitenciario donde el Estado tiene el control de el, porque no ahora no está actuando libremente con el uso del internet, teléfono, visitas como ellos quieren como lo hacía en Pavón o en otros centros.

Nota: Carlos Hernandez
Fotografías: Doriam Morales

Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo /Postrproducción: Estuardo Valdéz

COMPARTIR