Buscan mejorar actuación policial en casos de conato, vapuleo y linchamientos | #GuatemalaCambia

185

Con la finalidad de mejorar las capacidades y la actuación policial en casos de violencia colectiva entre ellos conato, vapuleo y linchamiento el viceministro de Prevención de la Violencia y el delito, Axel Romero y el Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Abilio Ramos y Ramos recibieron de manos del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nery Medina Méndez el Protocolo de Actuación Policial en casos de Violencia Colectiva.

Dichos protocolos buscan estandarizar institucionalmente las acciones policiales en los diferentes procedimientos, garantizando el respeto al ordenamiento jurídico y a los derechos humanos.

El Viceministro indicó que el instrumento pretende brindarle a todos los elementos de policía una guía que les permita seguir pasos concretos y certeros de que se debe hacer en un caso o en un procedimiento.

“Tradicionalmente es a la PNC la primera que le corresponde ir a un evento de una manifestación pública o de descontento social y ser los primeros en mediar, es por ello que estos protocolos de actuación resultan fundamentales, ya que tiene todas las garantías de ley que respetarán los derechos humanos y los procedimientos de recuperación de orden público, tranquilidad y paz”, señaló Romero.

El Magistrado de la CSJ, Mauricio Vásquez Pimentel, manifestó que en aras de la consolidación del Estado de Derecho y en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, es determinante la erradicación de todos aquellos fenómenos que atentan contra los derechos de las personas especialmente los que perjudican el derecho a la vida.

“En ese sentido se institucionalizó la comisión de apoyo al programa de prevención de linchamientos, el cual está orientado a la disminución de la violencia colectiva y el fomento de la promoción de los derechos humanos, así como contribuir al fortalecimiento de la tutela judicial por parte del estado en estos casos”, puntualizó Vásquez Pimentel.

  • Nota: Carlos Hernández
  • Fotografía: Doriam Morales
  • Video Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR