Buscan mejorar calidad de vida con objetivos de Desarrollo Sostenible

118

Con la intención de combatir la pobreza, eliminar la desigualdad social y financiar el desarrollo en el país, los presidentes de los tres poderes del Estado, representantes de varios sectores, de la pequeña y mediana industria, sociedad civil entre otros, firmaron la declaración sobre los Compromisos por la Agenda Nacional de Desarrollo: de los resultados de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de las Naciones Unidas 2030 y del Plan de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032.

“Estoy seguro de que cuando se elabore el informe final de los ODS en el año 2030 y se evalúe el Plan Nacional de Desarrollo K’atun en el año 2032, los resultados serán más que positivos”, dijo el Presidente Jimmy Morales durante su discurso.

El Mandatario expuso que la sinergia debe unificar todas las visiones de los sectores público, privado, académico, sociedad civil y comunidad internacional y reconoció la voluntad política de los tres poderes del Estado guatemalteco, que se unieron “con firmeza a esta visión de futuro”.

“Debemos dejar un legado a las futuras generaciones”, manifestó el mandatario, y exhortó a la sociedad a conservar los recursos naturales, crear los empleos suficientes y tener una Guatemala en la que la seguridad y la justicia sean el resultado del Estado de Derecho y el respeto entre ciudadanos.

Los 17 objetivos

Los objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden entre otras cosas el fin de la pobreza, una educación de calidad, salud y bienestar, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, un trabajo decente y crecimiento económico.

Además mejorar la industria con innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.

Nota: Carlos Hernández.

Fotos: Doriam Morales.

COMPARTIR