Buscan mejorar condiciones de vida en cinco municipios

220

Hoy se realizó la presentación y entrega de diagnósticos comunitarios a representantes de los municipios de Mixco, Santa Catarina Pinula, Amatitlán, San Miguel Petapa y Villanueva con la finalidad de poder generar mejores condiciones de vida que permitan a los ciudadanos guatemaltecos poder realizar sus aspiraciones y visión de país.

El Viceministro de Prevención, Axel Romero manifestó que la aprobación del préstamo para llevar a cabo el proyecto fue un esfuerzo muy grande y aún más la preparación de los diagnósticos que ha significado una dedicación  de todos los equipos de trabajo, desde los delegados hasta los equipos municipales.

“Nosotros estamos presentándole  a la gran mancomunidad del Sur el diagnóstico de 6 comunidades que fueron desarrollados por la Unidad de Prevención  Comunitaria de la Violencia, como preparativo para la implementación del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, al gobierno de Guatemala y a los municipios de la mancomunidad del Sur para el desarrollo de actividades de mejora de infraestructura para la prevención de la violencia”, expuso Romero.

Afirmó además que  se trata de un préstamo que se está gestionando de 40 millones de dólares para 6 años que se ejecutará dentro de los seis municipios de la Gran Mancomunidad.

“Lo que se hizo fue que se seleccionó una aldea, un barrio o una sola comunidad y sobre ésta se realizó un diagnóstico participativo lo que significó que se llegara  con la gente, se realizaran talleres,  en dónde los vecinos dijeron cuáles son los problemas que más les aquejan en materia de seguridad y en materia de infraestructura relacionada a la seguridad”, dijo Romero. 

Posteriormente se llevaron a cabo marchas exploratorias tratando de identificar problemas de riesgo en el entorno de la comunidad,  se hicieron entrevistas, grupos focales y algunas otras herramientas con las cuales se hizo también un mapeo de actores para la creación de comisiones comunitarias y posteriormente la creación de un plan.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima/Antonio Reyes/Estuardo Valdéz
COMPARTIR