Buscan mejorar el trato policial a personas de la comunidad LGTBI

300

“Este taller es importante, indispensable y seguramente mejorará el trato del agente policial hacia los miembros de la comunidad integrada por lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e ínter sexuales”, expresó uno de los 25 agentes que participaron en el mismo y que reconoció ser parte de dicha comunidad.

A los agentes se les inculca que todas las personas son valiosas, sin importar su género.

El agente indicó, también, que es importante que esta temática  sea incluida desde la Academia Policial.

El objetivo principal de dicha actividad, donde estuvieron presentes agentes de las comisarías de la ciudad capital,  era sensibilizar y trasladar  conocimientos generales en cuanto a la población LGTBI y el trato que todo el cuerpo policial debe darles, en la actividad también participó Mario Cay Gil de la UPCV.

Sensibilizar y trasladar conocimientos 

“Es necesario sensibilizar y trasladar los conocimientos generales en cuanto a la población LGTBI y la importancia que los agentes policiales como servidores públicos conozcan a esta parte de la población guatemalteca que lucha día a día porque sus derechos sean respetados y reconocidos”, detalló Jaqueline Orellana, Coordinadora de la Unidad de Género del Ministerio de Gobernación.

Agregó que es conocido que la mayor parte de vejámenes que estas personas sufren se dan en la calle, por su apariencia o la orientación que manifiestan, por lo que la policía como mandato tiene el proteger y servir a todos los ciudadanos y deben velar porque se les respeten sus derechos humanos.

Foto oficial de los participantes del taller.

Por último el Jefe del Departamento de Niñez y Adolescencia de la Policía, Anner Florián, dijo que el taller busca mejorar la atención y protección policial a las personas LGTBI y que los mitos y tabúes vayan disipándose y que los agentes adquieran el compromiso de ser multiplicadores en cada uno de sus ámbitos de participación.

Hablar de diversidad sexual es un tabú en la sociedad guatemalteca, es por ello necesario hacer conciencia de que, independientemente de si se está o no de acuerdo, se respeten los derechos humanos de las personas que forman parte de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transexuales bisexuales e intersexuales).

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima/Antonio Reyes /Estuardo V.
  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
COMPARTIR