Buscan mejorar la protección a refugiados en la región

84

Con el objetivo de dar a conocer como se realiza el trabajo en Guatemala, Honduras y El Salvador, para que los refugiados se sientan más integrados y aceptados en la sociedad, se llevó a cabo el Diálogo Regional de Protección entre estas naciones y él alto Comisionado de Naciones Unidas ACNUR.

Por el país el Viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán informó que luego de otorgarseles el estatuto de refugiados se le extienden los permisos de trabajo, recomendando que no residan en áreas que pudieran ser complicadas y que pudieran replicar lo que sufrieron en sus países de origen y estar al pendiente que ellos estén muy bien.

“Existe un equipo técnico a nivel de Dirección de Migración, que son los que estudian a profundidad cada uno de los casos, están al pendiente de las personas a quienes aún no se les ha otorgado estatuto de refugiado, velar por los permisos previos, y eso nos sirve para estar en contacto constante con los ciudadanos que están en nuestro país para revisar en que condiciones se encuentran”, expuso Guzmán.

Agregó que es sumamente importante que todos conozcan que la oficina de ACNUR en el país y la Pastoral de Movilidad Humana, quienes son los que se preocupan por conseguir algunas oportunidades, tanto de vivienda como de trabajo para los refugiados de los países hermanos.

Avances significativos

Por su parte Carolina Miranda, Directora de Migración comentó que en el tema de refugiados, los avances han sido significativos como por ejemplo la identificación de los mismos, que era un tema que se tenía pendiente ya que con ello pueden acceder a los servicios básicos que el Estado de Guatemala proporciona.

“Se le ha proporcionado documentos al refugiado con mejores medidas de seguridad para él ejercicio de sus derechos y en él tema del reconocimiento se han acelerado los procesos para asegurar la tranquilidad de las personas que sufren algún tipo de persecución en sus países de origen”, detalló Miranda.

En dicha actividad se abordaron temas relacionados a estadísticas y tendencias de los refugiados en la región, el efecto real y anticipado de las nuevas políticas migratorias, la cooperación regional alianza para la prosperidad y la mejora del apoyo a los ciudadanos en el extranjero.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
COMPARTIR