Buscan mejorar los resultados obtenidos en las Fuerzas de Tarea Chortí y Tecún Umán

271

En la reunión sostenida a nivel de mandos operativos, con respecto a las Fuerzas de Tarea Terrestres Chortí y Tecún Umán, a cargo del Viceministro Antinarcóticos Oscar Dávila Mejicanos se reafirmaron los compromisos para que las mismas actúen de una forma más dinamizada y específica en áreas fronterizas, tanto en el área de Oriente como Occidente del país.

El Viceministro remarcó que esto es gracias a los excelentes resultados, derivado en parte de operaciones específicas como la denominada Jaguar realizada a finales del año pasado en la región de la Franja Transversal del Norte.

“Estimando esos resultados se dieron las directrices y lineamientos para que este año se efectúen operaciones que vengan de iniciativa propia de las mismas Fuerzas de Tarea con toda la información  de inteligencia que se posee”, dijo Dávila Mejicanos.

Coordinación Interinstitucional es vital

Añadió, “Sabemos que las Fuerzas de Tarea están destinadas al tema antinarcótico y también al crimen organizado, pero nuestra región en áreas de la frontera tiene bastante porosidad y hemos detectado varios pasos y pistas clandestinas en donde pasa mucho contrabando en nuestra región, es por ello que se estará destinando las ordenes específicas para que se actúe en el combate a personas o estructuras que transportan todo tipo de ilícitos”.

El Viceministro agregó que una de las fortalezas de las Fuerzas de Tarea, es que están conformadas por elementos de la Policía Nacional Civil, Quinto vice despacho, Ejército de Guatemala y Superintendencia de Administración Tributaria.

“La buena dirección y la coordinación interinstitucional es vital para que los elementos dupliquen los esfuerzos y para que también tengan el ejemplo de que se debe continuar la comunicación y coordinación a todo nivel para que el desarrollo del fluir de las Fuerzas de Tarea arrojen mejores resultados este año”, puntualizó Dávila Mejicanos. 

Nota: Carlos Hernández
Fotografías: Doriam Morales

Video: Felipe Castillo / Estuardo Valdéz

COMPARTIR