Planifican programa de reinserción de tratamiento penitenciario

192

“Por instrucción del señor Ministro de Gobernación, durante este último semestre del año, estaremos planificando un programa de reinserción que precisamente es de tratamiento post penitenciario, es decir el tratamiento que las personas privadas de libertad deben de tener al obtener su libertad”, dio a conocer el Viceministro de Prevención de la Violencia y el delito, Axel Romero.

Añadió, que por su parte la Dirección General del Sistema Penitenciario (SP), está realizando sus esfuerzos, dentro de la Sub Dirección de Rehabilitación Social a efecto de consolidar los procesos, diseñando y promoviendo la segunda parte, que es el tratamiento extramuros.

Según el Tercer Viceministro, el programa consiste en trabajar con las personas que ya hayan cumplido sus condenas o estén en la etapa de pre libertad, los procesos de rehabilitación y el objetivo es generar habilidades para la vida y su incorporación dentro de la comunidad, así como el trabajo comunitario para poder garantizar que la persona pueda de nuevo hacerse parte de su comunidad y de su sociedad.

Personas económicamente productivas

Agregó que ya se han estado trabajando con las personas que han recobrado su libertad dentro del Nuevo Modelo Penitenciario y que actualmente son 4 mujeres, las que han estado en un proceso de formación dentro del nuevo modelo y se encuentran en un tratamiento de fortalecimiento psicológico y en búsqueda de un empleo.

“Porque, dijo Romero, “Al final del día, todo parte de lo económico y lo que se debe garantizar es la subsistencia y la superación de estas personas y que obviamente se transformen en personas económicamente productivas, a efecto de que no vuelvan a incidir en ninguna problemática”.

 

Puntualizó que estos programas están orientados a generar habilidades y condiciones que permitan que la persona se convierta cada día de su nueva vida en alguien productivo para la sociedad.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Archivo Mingob

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes/ Estuardo Valdéz