Buscan prorrogar estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán

202

El Presidente de la República en Consejo de Ministros emitió el decreto gubernativo  3-2017 que busca la prórroga por 30 días más del estado de sitio en Tajumulco e Ixchiguán, en San Marcos considerando que deben continuar retomando el control de las áreas en conflicto por más de 80 años, así como la construcción de centros de atención médica e infraestructura para las fuerzas de seguridad.

En la actividad estuvo presente el vicepresidente Jafeth Cabrera, el Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara y demás funcionarios de gobierno.

Morales, aseguró que durante los primeros 30 días de Estado de Sitio, lograron  retomar el control del territorio, recuperar el orden social y público, porque se abrieron los mercados, las escuelas iniciaron clases y las carreteras se habilitaron, así mismo se destruyó los bunkers.

Además se logró la participación del Registro de  Información Catastral (RIC), para establecer los 11 kilómetros de límites entre las poblaciones. Resaltando que se lograron erradicar 117 millones de amapola, más marihuana, lo que equivale a Q 3 mil millones. Siendo una acción sin precedentes golpeando a las estructuras de narcotráfico internacional que operaban en la región.

“Le trasladamos ahora al Congreso de la República la responsabilidad y en nombre del pueblo de Guatemala le pedimos que aplace el estado de sitio, porque debemos continuar con todas las acciones pendientes como es la carretera y varias construcciones, porque es una población que ha sufrido abandono”, aseguró Morales.

De aprobar la continuidad, las autoridades de gobierno, aseguraron que construirán un centro de atención en salud en Tajumulco, una carretera hasta San Marcos y la infraestructura para las fuerzas de seguridad.

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotos: Fernando Delgado.
  • Video: Noé Medina, Antonio Reyes/ Etuardo V.
COMPARTIR