Buscan soluciones para minimizar la conflictividad social en Guatemala #RutaPaís2032

214

Con el objetivo de tener una actualización de los principales elementos de la conflictividad que se están dando en el contexto nacional actual y sus implicaciones en relación a las acciones para la atención de la conflictividad social el Ministro en Funciones Axel Romero dio la charla inaugural del Conversatorio denominado “Conflictividad social: un desafío para la gobernanza y el desarrollo”, del Programa Fomento de la Seguridad Ciudadana lntegral y Transformación de Conflictos Sociales (FOSIT).

Durante su disertación  Romero agradeció a la embajada y  agencia de cooperación alemana y a todos los presentes por hacer realidad el proceso de planificación del proceso dentro del programa FOSIT II.

Este programa queda dentro del andamiaje del Mingob como la contrapartida nacional del programa, para que le proporcione un aporte significativo al mejoramiento de conocimientos en cuanto al abordaje tanto de la prevención de la violencia como de la atención a la conflictividad.

Añadió el funcionario  “A nosotros nos parece que este tipo de ejercicios son sumamente útiles dentro del proceso porque además  que provoca la actualización del programa lo acerca a la realidad y el contexto  porque obviamente estas planificaciones se realizan con cierto tiempo, por ejemplo en breve planificaremos FOSIT III y ni siquiera lo vamos a ejecutar nosotros, pero necesita de estos procesos de reajuste”.

Estaremos más involucrados  

El vice ministerio de Prevención de la Violencia y el Delito estará más involucrado en los procesos de atención al conflicto, mapeo de la conflictividad y alerta temprana. Creo que vamos a tener la oportunidad en esta gestión de ser más agresivos en ese proceso de tratamiento de la conflictividad.

“Esto derivado al involucramiento como Comisionado que soy del diálogo permanente dentro de la Comisión Presidencial de Diálogo, yo represento al Ministerio de Gobernación en ese proceso e intentaremos que las cuestiones caminen de una mejor forma”, apunto el Ministro en Funciones.

Creemos dijo Romero, que el país merece no solamente que se haga un proceso de análisis y tener  procesos de discusión prolongados sino que necesitamos tender puentes y acercar las soluciones hacia las necesidad de la población que al final de cuentas es lo que genera el conflicto.

“La ausencia del Estado el olvido de las comunidades, la falta de la presencia y la falta de satisfactores a una comunidad que ha permanecido por muchos años olvidada, obviamente va provocando una serie de inconformidades que se manifiestan en una serie de conflictos que ahora están presentes”, comenta Romero.

Puntualizó que es fundamental hacer la reflexión en ese sentido y trazar rutas y mecanismos que permitan llevarles las soluciones a las personas para que los conflictos disminuyan, es lo que será clave. En ese sentido desde el vicedespacho se trata de ser un ente conciliador y que de estabilidad a la política de seguridad y que se mantenga dentro de los límites de seguridad ciudadana democrática y participativa.

Nota: Carlos Hernández

Fotografía: Doriam Morales

Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz

COMPARTIR