Buscan ubicar atención a migrantes en el más alto nivel de decisiones

408

Este día en las instalaciones de la Cancillería guatemalteca, se llevó a cabo la reunión anual de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), la cual tuvo como objetivo la socialización y discusión de la Política Regional Integral de Migración del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El tema central de esta reunión fue “Centroamérica: Un Territorio Migratorio Intrarregional, retos para un abordaje integral”, esto con el fin de brindar un espacio para conocer las acciones y avances que se tienen en el abordaje de la problemática migratoria de los Estados miembros del SICA y de esta manera identificar las necesidades de los migrantes y para brindar una atención integral, para facilitar el tránsito y la regularización, así como el reconocimiento laboral.

La Directora General de Migración y Presidenta Pro Témpore de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración –OCAM-, Carolina Miranda;  realizó la presentación de la propuesta de la Política Migratoria Regional Integral en conjunto con la Secretaría Técnica de la OCAM y la Secretaría General del SICA.

Además se realizó un diálogo entre Legisladores del Consejo Parlamentario Regional sobre las Migraciones -COPAREM- y Directores de Migración de la Región -OCAM-, en donde se discutieron los retos y avances obtenidos en el tema de las Migraciones Intrarregionales, enfatizando los derechos comunitarios de migrantes.

Dentro de los avances obtenidos resalta que Guatemala proyecta 30 consulados para mejorar la atención a migrantes en el año 2018, así mismo se acordó que el PARLACEN analice la Visa Única para la región.

Por su parte la Dirección General de Migración continúa trabajando para garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes y reitera el compromiso de brindar una mejor atención a los migrantes de la región.

COMPARTIR