Cae principal proveedor de armas de la pandilla del Barrio 18

138

PNC captura al principal proveedor de armas de la pandilla del Barrio 18
en el interior del centro preventivo de hombres del departamento del Progreso.

El detenido es el guardia del Sistema Penitenciario, Edner Onner Cortez Castillo de 30 años, alias “El Primo” y quién según
las pesquisas de investigadores policiales, abastecía de fusiles, revólveres, pistolas y municiones, a integrantes de esa estructura criminal y era investigado desde hace 2 años y medio.

Se presume que las armas de fuego eran adquiridas en El Salvador ya que “El Primo” es residente de San José Acatempa Jutiapa .

Lo que se sabe del caso

Las investigaciones lograron determinar que este sujeto utilizaba como centro de operaciones comerciales (compra y venta) Boca del Monte en Villa Canales, ya que ahí eran trasladados los arsenales que adquirían los pandilleros para luego enviarlos hacia diferentes puntos del país.

Los profesionales investigadores lo han identificado en la estructura del Barrio 18 a nivel nacional, como “El Primo”.

Citan además que en la residencia en donde almacenaba armas y municiones siempre era custodiada por hombres fuertemente armados.

Aunque no se ha determinado de cuánto dinero se pudo agenciar por la venta de armas, las pesquisas establecieron que recientemente “El Primo” estaba comercializando con el Barrio 18, seis fusiles a un precio cada uno de Q14 mil.

Esta captura es catalogada como un duro golpe a esta estructura criminal, ya que se logra neutralizar a uno de los principales proveedores de armas de ese grupo.

Además las coordinaciones del Ministerio de Gobernación en conjunto con la PNC y el Ministerio Público y el trabajo que se ha realizado para capturar a Cortez Castillo, han propiciado la incautación de armas y más de 700 municiones para fusil.

Nota: Carlos Hernández
Foto: PNC