Cambios que generan esperanzas

354

Luego del traslado de todos los privados de libertad del Centro Preventivo Fraijanes I, como parte del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, este fue remozado y las instalaciones fueron acondicionadas para que iniciara una nueva era dentro del Sistema Penitenciario (SP).

La fachada de Fraijanes I también se ve diferentes, con nuevos colores que le identifican.

La estrategia del cambio no solo benefició a lo interno del  SP, sino que además se reflejó sustancialmente en la disminución de hechos delictivos durante una semana, según las estadísticas policiales y del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).

Durante todo el proceso el Ministro Rivas Lara, el viceministro de Seguridad Ricardo Guzmán y Roberto Santana, creador y experto del Nuevo Modelo en la República Dominicana, supervisaron los avances en el centro penitenciario hasta verlos terminados.

Los agentes del Nuevo Modelo Penitenciario observan fotografías que fueron expuestas el día de la inauguración de Fraijanes I.

Ahora el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria es una realidad y la primera es la cárcel de Fraijanes I que recluye a 14 privadas de libertad, que son custodiadas por guardias penitenciarios preparados con las capacidades teóricas y prácticas basándose en el respeto a los derechos humanos y potenciando la rehabilitación y reinserción de las privadas de libertad en la sociedad.

Nota: Carlos Hernández
Fotografiía: Doriam Morales

COMPARTIR