Cancillería y Gobernación firman Convenio sobre Agregadurías Policiales

121

Con la finalidad de fortalecer el trabajo en conjunto entre ambos ministerios en materia de seguridad, los ministros de ambas carteras firmaron el Acuerdo Interinstitucional que permitirá las Agregadurías Policiales en las Misiones Diplomáticas de Guatemala acreditadas en el Exterior.

Esto dará paso al establecimiento de Agregados Policiales, lo que propiciará que se fortalezca el combate contra el crimen transnacional organizado y potenciará el intercambio de información que lleve a la aprehensión de posibles delincuentes.

“En el caso en particular de nuestro país estamos ubicados en un corredor que se presta para el tráfico de personas, drogas, armas y otros ilícitos por lo que esta figura se hace importante”, señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales.

Afirmó además que se ha trazado conjuntamente un plan para que a mediano plazo se puedan instituir las agregadurías policiales en embajadas guatemaltecas estratégicas.

Llenará un importante vacío

Rivas Lara, dijo al respecto que la suscripción del Acuerdo que le da vida a las Agregadurías era un vacío importante que tenía que llenarse debido a que se fortalecerá el espacio para un intercambio de conocimientos y experiencias exitosas en materia de seguridad con países amigos.

Mencionó que es importante también ya que la Policía de Guatemala ha experimentado un marcado crecimiento en sus capacidades lo cual permitirá aportarle grandes cosas al mundo en general.Señaló que la delincuencia organizada nos afecta día a día y ya no respetan las fronteras.

Es por ello que “Nosotros como dependencias encargadas de la seguridad es importante realizar con otros países el esfuerzo en materia de coordinación, comunicación y de trabajo efectivo”.

 

Con las Agregadurías ese trabajo será desarrollado de una mejor forma construyendo institucionalidad en favor de Guatemala y de la PNC definitivamente, apuntó el Ministro de Gobernación.

Algunas funciones de los agregados policiales

Según el reglamento aprobado mediante Acuerdo Ministerial 10 – 2017 entre algunas de las funciones, obligaciones y deberes del agregado policial están la de representar a la PNC ante las instituciones encargadas de la seguridad interna del país de residencia.

Coordinar las acciones de cooperación entre las instituciones del país donde se encuentre y facilitar el intercambio de información con otras policías de la nación donde se encuentre y asesorar al Jefe de la Misión Diplomática de Guatemala en materia de seguridad.
Además deberá mantener informado en todo momento al Director General de la PNC en todo momento de asuntos relacionados a seguridad para que este a su vez le informe al Ministro de Gobernación.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes/Estuardo Valdéz.
COMPARTIR