Capacitan a Gobernadores sobre Ley de Acceso a la Información Pública

136

Gobernadores de 17 departamentos participaron de una capacitación para conocer sobre las obligaciones que dicta la Ley de Acceso a la Información Pública, con el objetivo de tener las páginas web de las Gobernaciones actualizadas y que no se incumpla con la ley.

En la actividad participó el Viceministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Gabriel Juárez Lucas, quien indicó que este tema es prioridad para el Ministro de Gobernación y Gobierno Central dentro del Eje de la Transparencia.

“La Transparencia conlleva la publicación de Datos Abiertos para que el ciudadano tenga la oportunidad de verlos y hacer sus propias auditorias y este taller es para dar los lineamientos generales que las Gobernaciones tienen que atender”, comentó Juárez Lucas.

 

La inducción se realizó después de conocerse un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sobre varias Gobernaciones Departamentales que incumplían con el Artículo 10 “Información Pública de Oficio”, del Decreto 57 – 2008 del Congreso de la República, Ley de Acceso a la Información.

El Viceministro Juárez Lucas reconoció que existen varias limitantes para que cada Gobernación Departamental cumpla con lo requerido por la ley, es por eso que propusieron varias soluciones en cuestión de infraestructura o herramientas tecnológicas.

“Nuestro objetivo es colocar sobre la mesa soluciones, proponer una hoja de ruta y dar seguimiento a lo que se ha trabajado en otros talleres, poner a la disposición de las Gobernaciones infraestructura y herramientas tecnológicas que los puedan apoyar en el cumplimiento de este requisito de la PDH”, enfatizó el Viceministro.

La capacitación estuvo a cargo de María Graciela Cabrera Arana, jefa de la Unidad de Información Pública del Ministerio de Gobernación, quien indicó que desde el 2009 que entró en vigencia la ley se han empeñado en capacitar al personal de las diferentes dependencias, principalmente sobre las obligaciones, recomendaciones y sanciones por incumplimiento de la ley.

Nota: Wendy Álvarez
Foto: Roberto López

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes/ Estuardo V.

COMPARTIR