Capacitan a investigadores de PNC en cibercrimen

515

Con el objetivo de dotar a los elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de las herramientas necesarias para el análisis de imágenes y reconocimientos de personas, una delegación de la Policía de Korea del Sur, impartirá en los próximos días el curso Delitos cibernéticos y Análisis de video forense, a investigadores de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) y técnicos de la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Este curso forma parte de la capacitación y especialización que constantemente reciben los elementos de la PNC, para fortalecer las diferentes áreas en las que se desempeñan, así lo informó el Director General Nery Ramos Ramos.

“Combatir la impunidad es fortalecer las capacidades investigativas de los agentes de la PNC y de esta cuenta se han venido recibiendo capacitaciones de varios países, como Korea del Sur”, indicó Ramos.

alumnos

La agencia de Policía de Korea, desde hace más 10 años ha dado su apoyo en capacitar a elementos policiales, anteriormente impartió el curso análisis y combate al crimen organizado y en esta ocasión aparte de instruir a los investigadores, donará el software que será utilizado para el mismo.

El Subdirector de Investigación Criminal (SGIC) Stu Velasco, indicó que es una instrucción del Ministro de Gobernación Francisco Rivas Lara, continuar con la  profesionalización de los agentes y así fortalecer la investigación criminal.

“Con este curso, se logrará que el personal policial sea certificado como experto en cibercrimen y video forense, lo que significa que sus peritajes y expertajes serán aceptados en los tribunales de justicia porque estarán calificados a nivel internacional”, puntualizó Velasco.

En la SGIC ya se cuenta con una Unidad contra el Cibercrimen y son múltiples los casos que se investigan, además de servir como soporte al Comando Antisecuestro para el rescate de varios guatemaltecos que estaban en poder de estructuras criminales.

Este curso que tendrá una duración de 80 horas dotará a los 50 participantes de las herramientas necesarias para el combate de delitos relaciones al cibercrimen y lograr así la desarticulación de bandas que se dedican a la trata de personas, pornografía infantil y secuestro.

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Foto: Roberto López.
  • Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo./ Producción: Estuardo Valdéz.
COMPARTIR