Capacitan a personal de Gobernación en Gobierno Abierto

124

Con la finalidad de cumplir con los compromisos que tiene la Cartera del Interior, en el marco del Gobierno Abierto con el eje  de Innovación Tecnológica que se refiere a la creación de una Política Nacional de Datos Abiertos, se llevó a cabo una capacitación para el personal de las distintas unidades y direcciones de dicho Ministerio.

Correspondió la Inauguración de la capacitación al Viceministro de Tecnologías, Walter Girón quién fue acompañado por la licenciada Zaira Mejía, quien es el punto de contacto de Gobierno Abierto y acceso a la información pública en el país y de representantes de Acción Ciudadana, Guate Cívica y la Coordinadora de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Mingob.

Girón señaló que la Política Nacional de Datos Abiertos beneficiará a la población en general de Guatemala, porque se vuelve un instrumento regulador, en cuanto a cómo, cuándo, dónde y con qué, periodicidad las instituciones deben de poner a disposición los datos que se pide vía las unidades de información pública.

dsc06356

“Nos complace anunciar que el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara, autorizó el uso de la firma electrónica para comenzar en la Unidad de Acceso a la Información Pública por lo cual dentro de poco se estarán iniciando las capacitaciones en cuanto a la metodología y cuál será el procedimiento para implementarlo” y agregó “Esto en el marco de buenas prácticas dentro del Mingob orientado al trabajo que se realiza en Gobierno Abierto y acceso a la información pública”.

Por su parte Zaira Mejía, indicó que Gobierno Abierto es toda una cultura de transformación de la gestión pública que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

“Contemplados dentro del Plan de Acción se adquirieron 22 compromisos los cuales se prevé se cumplan dentro de los años 2016 a 2018, y son ya 54 instituciones del país que participan activamente dentro del Gobierno Abierto”, comentó Mejía.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Jorge Ranchos.
Swiffy Output
COMPARTIR