#GuatemalaCambia | Capacitan formadores para realizar la primera Encuesta de Bienestar de la Niñez, Adolescencia y Juventud

79

El Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito en un trabajo en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de USAID, inició con el proceso de socialización de la Encuesta de Bienestar de la Niñez, Adolescencia y Juventud (EBNAJ).

En la actividad participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad, Instituciones Gubernamentales, Cooperación Internacional y ONG, para conocer sobre el protocolo de la EBNAJ y hacer los ajustes necesarios a los cuestionarios que se realizaran para medir la violencia y su impacto en la vida de los niños, niñas y adolescentes, además de cómo utilizar esos datos para promover políticas y programas de prevención y atención a la víctima.

La encuesta se realizará con adolescentes y adultos comprendidos entre las edades de 13 a 24 años, con el objetivo de describir la magnitud y naturaleza de la violencia contra niñas, niños y adolescentes, examinar las consecuencias que con lleva para la salud, identifica potenciales factores de riesgo, de protección y evaluar la utilización de servicios.

La capacitación será impartida por expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades del Gobierno de Estados Unidos (CDC), quienes serán los formadores del personal técnico que estará a cargo de la encuesta.

La encuesta se completó en 11 países y actualmente se encuentra en proceso en 13 entre estos: China, Colombia, Costa de Marfil, El Salvador, Guatemala, Honduras, Laos, Lesoto, Moldavia, Mozambique, Namibia, Kenia y Ximbabue.

Según datos estadísticos más de mil millones de niñas y niños son víctimas de la violencia cada año en el mundo y esta encuesta se realiza con el objetivo de medir el impacto de la violencia en la vida y como cada país puede promover programas de atención, prevención y política de protección de los menores de edad.

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Foto:  Roberto López
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR