Capacitarán a inquilinos de mercados para prevenir extorsiones | #RutaPaís2032

449

En la reunión con representantes y la Asociación de Inquilinos de Mercados y la Dirección de Mercados de la Municipalidad, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), se acordó una capacitación dirigida a inquilinos de mercados sobre el tema de extorsiones y cómo reaccionar a las situaciones de emergencia que se den en materia de seguridad.

El viceministro Axel Romero agregó que esta actividad está planificada para la primera quincena de diciembre y se maneja el poder capacitar alrededor de locatarios de 40 mercados.

Resaltó que ya se está dialogando con los alcaldes, por ejemplo de Villa Nueva, para replicar el modelo y va a depender mucho de la capacidad de cobertura que se tenga y la programación durante el año.

Añadió que se han realizado visitas de acompañamiento al mercado 3 de Mayo en la zona seis, un mercado satelital, en donde observaron la efectividad del sistema de seguridad que poseen la asociación de locatarios, que  es efectiva y que hay que duplicar en otros mercados.

“Para nosotros el caso del mercado Central, que es donde se implementó el modelo que nos sirve de base para trabajar ha sido exitoso, donde la misma gente del mercado ha indicado que se encuentran satisfechos tanto con el abordaje, la atención y la coordinación que existe entre los diferentes servicios que tienen con la Policía Polimerc, Disetur, Investigación Criminal, Dipanda como la Comisaría y la Subdirección de Prevención del Delito así como también la coordinación que se realiza con la Municipalidad Capitalina”.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotos: Doriam Morales.
  • Video: Edy Lima / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz.