Capturan 6 agentes de institución policial por allanamientos ilegales

474

En 10 allanamientos realizados esta mañana fueron capturados 6 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), acusados de realizar dos allanamientos ilegales en el año 2016, según informó el Subcomisario Eulogio Xula Ramírez, Jefe de la División de Inspección y Control de la Inspectoría General de PNC, en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público (MP).

En una investigación realizada por elementos de la Subdirección General de Investigación Criminal de PNC y Fiscales del MP, se logró establecer que los agentes capturados son sindicados de participar en 2 registros mediante órdenes de allanamiento falsas, mismos que fueron realizados en el Km. 16.5 Carretera a El Salvador y en Aldea El Platanar en Santa José Pínula, en donde portando armas de fuego y bajo amenazas de muerte, lograron sustraer de los inmuebles dinero en efectivo, joyas, dispositivos telefónicos, tabletas electrónicas, armas de fuego y vehículos.

Dentro de los detenidos se encuentran 4 agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y 2 de la Comisaría 12 ubicada en Llano Largo, entre ellos un Subinspector, quienes fueron identificados como: Domingo Luz Us, Oscar Enrique Tzampop Ramírez, Edras Romario Asencio Bernal, Eduardo García Aquino, Alvin René Jiménez Méndez y Rubidio Ermitanio Herrera Hernández.

Los agentes capturados son sindicados de los delitos de robo agravado, allanamiento, agravación específica, abuso de autoridad y uso indebido de uniformes e insignias por los que podrían cumplir una condena de 2 a 15 años de prisión.

Al momento esta investigación se encuentra en una primera fase y para dar con los responsables fue indispensable el trabajo realizado por Inspectoría General de PNC, quienes lograron identificar la documentación que los agentes utilizaron para encubrir los servicios.

El Subcomisario Xula Ramírez indicó que la Policía Nacional Civil cuenta con un número de teléfono directo a INSPECTORÍA GENERAL Tel. 3053 3687 para realizar cualquier denuncia o verificar el trabajo de los elementos de la institución policial.

“Esta es una línea directa a Inspectoría General y a través de ella se coordina y establece por medio de los equipos de verificadores y si es necesario se presentan al lugar, para constatar que el personal que realiza las diligencias de allanamientos, lo esté haciendo facultado mediante órdenes de juez y debidamente identificados como PNC, además que se hagan acompañar de personal del MP”, puntualizó el Subcomisario Xula Ramírez.

Captura de 6 agentes por allanamientos ilegales

Nota: Wendy Álvarez.

Foto: Roberto López.

COMPARTIR