Capturan a 14 implicados en casos de Corrupción

566

La Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, a través del trabajo estratégico e investigación científica, determinó la existencia de una estructura criminal que operaba desde varias dependencias del Ministerio de Salud y en municipalidades de Chimaltenango y Sacatepéquez, quienes habrían incurrido en delitos como peculado por sustracción, abuso de autoridad, casos especiales de estafa, nombramientos ilegales y falsedad ideológica.

Derivado de esta investigación, las fuerzas de seguridad efectuaron 23 allanamientos contra la corrupción en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, dando cumplimiento a 14 órdenes de captura emanadas por el juzgado de Primera Instancia Penal Narcoactividad y delitos contra el Ambiente, de fecha 20 de Abril de 2017.

Con base a tres auditorías realizada por la Contraloría General de Cuentas, durante los periodos 2015 y 2016 en Chimaltenango se concretó que en la municipalidad de San Juan Comalapa, Chimaltenango, se pagó un proyecto de instalaciones de tanques de mampostería (muros colocación manual), los cuales fueron obras inexistentes por un monto aproximado de Q500 mil.

Los detenidos son: Valeriano Pichiyá Culajay, ex Alcalde municipal de San Juan Comalapa detenido por el delito de peculado por sustracción. Marta Julia Coj Noj, empresaria aprehendida en Sumpango, Sacatepéquez. Marco Tulio Chirix Quina, detenido en San Juan Comalapa, encargado del departamento municipal de Planificación de San Juan Comalapa y Antonio Baram Pichiya, supervisor de obras, detenido en San Pedro la Laguna, Sololá.

En el caso de la auditoría realizada en la municipalidad de San José Poaquil, Chimaltenango, la Contraloría General de Cuentas, estableció la inexistencia de varias obras, las cuales fueron pagadas con fondos de la comuna por un monto aproximado de Q1 millón, por lo que se procedió a la captura de: José Quill Sanic, capturado por delito de Peculado por sustracción, exalcalde de San José Poaquil, Chimaltenango. Abner Gamaliel Xajil Tohom, Dirección Municipal de Planificación, detenido por incumplimiento de deberes. Jairo Andrés Neftali Cutzal, supervisor de obras, detenido en zona 2 y Juan Gabriel Macu Asibinac, empresario, detenido en Patzicia, Chimaltenango.

Mientras que en la auditoría realizada en la municipalidad de Santa Apolonia, Chimaltenango, se estableció el pagado aproximado de Q2 millones de fondos de dicha comuna, logrando la captura de: Cesar Augusto Mercar Velásquez, sindico Primero, detenido en Tecpán, Chimaltenango, Salomón Chonay Asijtuj, en Santa Apolonia, detenido por el delito de Abuso de Autoridad, Marco Antonio Alemán, concejal II de la municipal de Santa Apolonia, detenido por el delito de Abuso de Autoridad y Sebastián Sut Marroquín, en aldea Xejubal, Santa Apolonia, Chimaltenango sindicado por el delito de abuso de autoridad.

Por último en la municipalidad de San Antonio Aguas Caliente, Sacatepéquez, se estableció la existencias de anomalías en varios procesos de licitación pública, como compras directas, motivo por el cual formuló la respectiva denuncia a la fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, por tal motivo se procedió a la captura de: Roberto Guaran Jiménez y Luis Estuardo Urbina Aguilar.

Por tal motivo fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para aclarar su situación legal.

COMPARTIR