Derivado de un trabajo conjunto entre agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, fueron aprehendidos  un total de 25  presuntos extorsionistas que pertenecían a la Clica “Vatos Locos”, de la Pandilla del Barrio 18,   luego de 34 allanamientos en Mixco, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc, Chinautla, Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales, Palín Escuintla y San Marcos, informó el Ministro de Gobernación, Francisco Rivas Lara.

Según el Ministro, esto es un ejemplo más del trabajo que se realiza a diario para disminuir el flagelo de las extorsiones y explicó que las extorsiones iban dirigidas a comerciantes, pilotos y transportistas de los lugares antes mencionados.

“Esto es parte del trabajo en conjunto de ambas instituciones para hacer una lucha frontal a los grupos dedicados a las extorsiones, porque estamos conscientes como autoridades que este es el delito que afecta la paz y la tranquilidad de los guatemaltecos, a esa gente honesta y trabajadora que se esfuerza día con día para dar lo mejor de sí en beneficio de nuestro país”, señaló.

Por su parte la Primera Secretaria del Ministerio Público, Ana Elena Guzmán Loyo, dijo que los delitos por los que serán juzgados los ahora detenidos son extorsión, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito con penas que oscilan entre los seis a doce años de cárcel por cada delito.

Seis mareros salvadoreños detenidos

Así mismo el titular de la Cartera del Interior informó que como parte de los objetivos y compromisos suscritos con el vecino país de El Salvador, en materia de seguridad, se realizaron allanamientos que permitieron la captura de seis miembros de la Mara Salvatrucha.

Se tuvo conocimiento que Osmar Alexander Pinzón Fajardo alias “El Conejo”, José Alonzo Marroquín López, Alias “Ave”, Eduardo Enrique Cruz Escobar, alias “Comején”, Cesar Augusto Castillo Lemus, Katherine Rocío Gómez Ramos, Ramón Estuardo Dávila Gamarro, alias “el Tímido” que vivían en el país tenían órdenes de captura y estaban dentro de la lista de los cien más buscados en El Salvador.

captura-extorsionadores

“Este trabajo se realizó en coordinación con los grupos de inteligencia policial de El Salvador y con el centro Trasnacional Antipandillas integrado por elementos de la PNC de ambos países y representa el primer resultado que se tiene de la coordinación que se realizó producto de la fuerza antipandillas ordenada por los tres presidentes del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras”, apuntó Rivas Lara.

Garantiza seguridad para vecinos

Al ser consultado sobre la construcción de la cárcel en un sector del municipio de Villa Nueva, el Ministro afirmó que ésta no representará ningún problema de inseguridad para las personas que habitan en las cercanías debido a que se ha diseñado un esquema de carácter preventivo, pero también reactivo.

Aclaró nuevamente que el centro será para mujeres privadas de libertad con hijos menores de cuatro años quienes habitan actualmente en condiciones inhumanas, para enfermos terminales, personas de la tercera edad con capacidad para recluir a 400 personas.

VEA ACÁ LA PRESENTACIÓN

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Doriam Morales.
  • Video: Cámara: Felipe Castillo y CS PNC / Postproducción: Estuardo Valdéz.

 

Swiffy Output
COMPARTIR