Capturan a autores intelectuales de la fuga de La Patrona

614

La interceptación de llamadas telefónicas fue el principal método de investigación que utilizó la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) junto al Ministerio Público (MP), para dar con la captura de las personas responsables de la fuga de Marixa Lemus alias La Patrona del Centro de Detención ubicado en la Base Militar Mariscal Zavala, el pasado 11 de mayo.

Las autoridades presentaron un resumen de las actividades que realizó el abogado Benjamín Estrada el día del escape de La Patrona. Según registros de los libros de control Estrada ingreso en 6 ocasiones al Mariscal Zavala en 2 vehículos diferentes, pero según análisis de los videos fueron 7 las veces que visitó el Centro de Detención el mismo día y en la última ocasión, que no aparece registrada en los libros se realizó la fuga.

Marixa Lemus se escapó del centro carcelario a bordo del vehículo tipo Pick Up marca Toyota, placas P266DTH, que presenta una modificación en la parte inferior del asiento trasero para que la reclusa pudiera ocultarse, el cual era conducido por el Abogado Estrada.

La ubicación de Lemus fue posible por el seguimiento que se le dio a la señal GPS de su celular desde el momento de la fuga hasta que se determinó el lugar hacia donde se dirigió y permaneció por 14 días hasta el momento de su recaptura.

Esta investigación fue posible gracias al trabajo interinstitucional que realizaron las autoridades, dentro de los medios de prueba destaca la interceptación de llamadas telefónicas, análisis de video forense, declaraciones de testigos e investigación de campo.

Este día se realizaron 4 allanamientos para dar cumplimiento a 5 órdenes de captura de las cuales se realizaron 3 aprehensiones, entre estas la del Abogado Benjamín Antonio Estrada Zaldaña, María Elena Salazar Erazo y Carlos Federico Monroy Sandoval, quedando pendiente la captura de Álvaro Alfonso Mejía Lemus y Karen Dalila Tánchez Sagastume Salazar.

Los capturados son sindicados de los delitos de cooperación en la evasión y asociación ilícita por lo que podrían cumplir una pena de 6 a 18 años de cárcel.

VER PRESENTACION

  • Nota: Wendy Álvarez
  • Foto: Roberto López
  • Video: Felipe Castillo / Estuardo Valdéz.
COMPARTIR