Capturan a ex Director del área de Salud de San Marcos por contratar a familiares

211

El ex director del área de Salud de San Marcos, Nehemías Santizo Ramón, fue capturado por las fuerzas de seguridad, acusado de haber influido en la contratación de tres de sus familiares, para que estos laboraran dentro de la entidad.

La captura se dio luego de 5 allanamientos en San Marcos y Quetzaltenango, durante los cuales también fueron capturados: Kevin Santizo, sobrino del funcionario, Lilyana Eunice Ávila, cuñada y Odilia  Marleny Robledo.

A Santizo Ramón también se le acusa del arrendamiento de un inmueble, ubicado en el Cantón Victoria, del municipio de Malacatán, para que funcionara el centro de salud de esa localidad.

Por la propiedad a nombre de su hermano Samuel Felipe Santizo, se pagaron Q40 mil, de septiembre a diciembre de 2014 y Q120 mil de enero a diciembre de 2015 a través de un contrato de arrendamiento que cobró Odilia Marleny Robledo, a cargo de la propiedad.

Por estos hechos a los capturados se les acusa de los delitos de abuso de autoridad, concusión, testaferrato y perjurio.

El subcomisario Armin López de la DEIC, explicó que esto es parte del trabajo interinstitucional contra la corrupción. 

VER PRESENTACION

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografía: Jorge Ranchos.
COMPARTIR