Capturan a ex funcionarios de Gobernación por anomalías en contratos de arrendamiento

411

Manfredo Pacheco Consuegra, ex viceministro administrativo de Gobernación y Walter Vásquez Cerón, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron capturados, sindicados de haber participado en el arrendamiento anómalo de 47 vehículos blindados, para el servicio de los funcionarios de dichas entidades.

Por este caso también fue notificado el ex Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla y se realizará solicitud de antejuicio para retirarle la inmunidad al ex director del Sistema Penitenciario, Anthony Pivaral de León, quien actualmente ocupa el cargo de Juez de Paz.

Según las investigaciones los ex funcionarios no realizaron los procesos de licitación pública correspondientes y utilizaron ilegalmente una de las figuras de casos de excepción, contemplados en la Ley de Contrataciones del Estado, argumentando que los vehículos arrendados se clasificaban como maquinaria y equipo.

El monto total del arrendamiento de los vehículos ascendió a Q32 millones 700 mil 491 con 09 centavos y los ex funcionarios son sindicados de abuso de autoridad.

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, explicó que se realizaron dos allanamientos, por medio de los cuales se ejecutaron las dos órdenes de captura. Además indicó que esto es parte del saneamiento que se está realizando en la cartera del interior, como parte de la transparencia en la que se trabaja.

Al referirse a la situación actual del arrendamiento de vehículos blindados, para los funcionarios de Gobernación Guzmán puntualizó, “en la administración actual se dejó de gastar este dinero y se le dio un mejor uso”. 

Arrendamiento Vehículos Blindados Mingob

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografía: Saulo Cambrán.
COMPARTIR