Capturan a presuntos traficantes de personas en Sololá

Elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público; mediante seguimiento, investigaciones y vigilancia, lograron la captura de 5 personas implicadas en Tráfico Ilícito de Guatemaltecos hacia Estados Unidos de Norteamérica, estas personas son sindicados de asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos.

En tanto la Fiscalía Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes determinó la existencia de un posible grupo delictivo organizado, el cual se dedicaba a la captación de guatemaltecos para trasladarlos de forma irregular hacia el país norteamericano, con el fin de obtener beneficios económicos para sus integrantes.

Los detenidos son: Pedro Celestino Ixmata Guachiac, Catarina Leocadia Ixmata Guachiac, Diego Tiu Imul, Nicolás Tiu Imul y Juan Carlos Barrientos Martínez.

Las autoridades establecieron que dicha estructura criminal ofrecía viajes a través de diferentes emisoras radiales que operaban de forma no autorizada por la Superintendencia de Telecomunicaciones, siendo pertinente acotar que los viajes tenían un costo de aproximadamente 75 mil quetzales. A dicha estructura le decomisó más de Q.2.500.000.00 en efectivo. A ello se agrega que cerca de 22 personas fueron remitidas a Migración ya que se encontraban de manera ilegal en el país y fueron rescatados 7 menores.

Nota: Flor Ortiz

Video: Noé Medina

Edición: Ricardo Durán

Noticias Recientes