Cárcel de Jutiapa cuenta con proyecto de reciclaje de agua

105

La necesidad de tener agua impulsó a los privados de libertad de la Cárcel Modelo Pública de Jutiapa a diseñar un sistema de recolección y reciclaje del líquido que abastece a todo el penal.

La idea fue una sugerencia de un privado de libertad que viendo la necesidad inventó un modelo de reciclaje de agua, desde la recolección hasta la reutilización del líquido, donde no se desperdicia ni una gota y se logra ahorrar hasta un 50 % entre toda la población.

Con la colaboración de personas civiles y profesionales se logró conseguir los materiales necesarios para la construcción de este proyecto de agua que es de gran beneficio para más de 350 reos que permanecen recluidos en el lugar.

El modelo funciona por medio de la recolección de agua de lluvia en la época de invierno, la cual es recaudada en canaletas colocadas en el techo que posteriormente se deposita en estanques ubicados en el patio principal, y en la época del verano cuentan con la colaboración de la Municipalidad que abastece del líquido.

Según Carlos, privado de libertad, al implementar este proyecto se logró tener agua suficiente para la higiene personal de todos los privados de libertad, debido a que el líquido que se utiliza para bañarse es reutilizado en los sanitarios.

El encargado de la Cárcel Pública de Jutiapa, Oficial de la Policía Nacional Civil, Donado Martínez, indicó que todos los proyectos que se han implementado han propiciado grandes cambios en la mente de los internos, se eliminaron las extorsiones, talachas, castigos crueles y se logró la convivencia pacífica entre los internos que permanecen en el lugar.

  • Nota: Wendy Alvarez
  • Video: Felipe Castillo / Antonio Reyes / Estuardo Valdéz
COMPARTIR