Carolina Miranda “Han sido muchos sacrificios familiares pero que me han permitido superarme”

203

Con profesión de Abogada y Notaria, la actual Directora de Migración, quien tiene una hija de cinco años, se muestra visiblemente emocionada al extremo de derramar unas lágrimas cuando recuerda todo lo que ha tenido que sacrificar por la superación y por cumplir con un trabajo bien realizado a lo largo de una década, en varios puestos dentro de la institución.

¿Cuántos años lleva laborando en el Ministerio de Gobernación?

Con mucho orgullo manifiesto que ya tengo 10 años de laborar en la institución, desempeñándome en diferentes áreas, comenzando en la subdirección de operaciones de extranjería en donde tuve la oportunidad de ejercerme como abogada, luego en Relaciones Migratorias Internacionales trabajando directamente con los refugiados que vienen al país buscando protección de muchos vejámenes que sufren en sus países.

¿Cómo ha logrado combinar su rol de madre con su trabajo?

Como madre soy de la opinión que es la mayor realización de una mujer, me siento bendecida grandemente por esa oportunidad y soy una mujer que le gusta ser emprendedora y muy profesional en la materia cien por ciento dedicada al trabajo.

¿Cuáles son los principales desafíos que representa trabajar en el área de seguridad?

Cuando inicié con esta designación, gracias a la confianza del Ministro Rivas Lara, significó para mí un gran reto pues a pesar que poseo la experiencia de años dentro de Migración, no es lo mismo estar en la parte operativa que estar en la Dirección con las diferentes circunstancias y desafíos que eso representa.

¿Cuál anécdota podría compartir durante los años de trabajo en la Institución?

En una ocasión a mi esposo una señora le contó en un centro comercial (sin conocerlo), que en Migración una señorita que usaba traje típico le había solucionado por fin su estadía o residencia permanente en el país luego de varios años de estarlo intentando y le dijo que con ella estaba grandemente agradecida, sin saber que estaba contándoselo a mi conyugue.

¿Cómo es un día en la vida laboral en Dirección General de Migración?

Yo trabajo desde las siete de la mañana, para atender toda la agenda donde se realizan varias actividades, entre ellas revisión de documentación, las diferentes reuniones, darle seguimiento a todos los proyectos que estamos ejecutando y al terminar la jornada para todos yo sigo revisando correspondencia, firmar documentos esto hasta las nueve de la noche cuando pues me dirijo a mi casa a atender mi hogar.

¿Qué piensa su familia de su trabajo?

Mi familia ha sido muy importante, sin ese respaldo creo que no sería muy viable tener el trabajo. Ellos piensan que es parte del desarrollo de un ser humano y que si somos profesionales debemos ejercer y cumplir con nuestras obligaciones.

¿Qué mensaje le daría a las madres del Mingob y sus dependencias por su día que está próximo a celebrar?

Para todas las madres trabajadoras especialmente de la institución que tengo el honor de dirigir, mi admiración, respeto y cariño, les digo que entiendo perfectamente las circunstancias que cada una afronta de tener esta combinación de trabajar y cumplir con la responsabilidad de madres, pero que tenemos la capacidad de poderlo hacer.

Entrevista: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales

Video: Felipe Castillo / Prod. Estuardo V.

COMPARTIR