En el marco del XIX aniversario del Centro Histórico se realiza el Día de los Museos en el Centro Histórico, esto con la finalidad de difundir y divulgar la historia y cultura del pueblo guatemalteco, siendo el segundo año en que se realiza esta festividad, así lo dio a conocer Thelma Mayen de Pérez, jefa del departamento de Biblioteca y museo de la Tipografía Nacional.

Al Museo de la Tipografía Nacional, se suman el del Palacio Nacional de la Cultura, el de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSAC), el Nacional de Historia, Casa del Callejón Castillo Hermanos, casa de la Memoria Kaji Tulam, Casa Mima, Galería del Centro, Fundación G&T Continental, museo de Correo, Telégrafos y Filatelia, Centro Cultural Universitario, Exposición ¿Por qué estamos como estamos?, Museo de los Mártires del Movimiento Sindical Estudiantil Popular, Sala Histórica de la Policía Nacional Civil y Museo Olímpico Casa de la cultura, “Dr. Fernando Beltranena”.

segundariamuseos

“Estos museos que ofrece el centro histórico son importantes porque hay mucha historia acumulada, es aquí donde se genera la identidad de un pueblo y por eso tenemos mucho para que conozcan”, afirmó Mayen de Pérez.

A esto se suma la importancia de realizar más actividades culturales como estás, así lo indicó Amarilis de Hernández, quien junto a sus hijos visitó el museo de la Tipografía, “Me pareció hermoso ver cómo han pasado los años, mis hijos ahora pueden ver que en aquellos tiempos no eran las mismas herramientas de trabajo que se utilizaban sino más sencillas y pesadas”.

Estudiantes universitarios, aseguraron que con estas actividades se puede llegar a amar a un país que ha sufrido, y que estas remembranzas ayudan a no olvidar de donde se proviene.

Cabe resaltar que cada museo presenta diversas acciones creativas para los niños, como son pinta caritas, cantos y bailes.

Carlos Díaz junto a su esposa Lisbeth de Días, disfrutaron del paseo en las instalaciones de la Tipografía Nacional, y quienes afirmaron que era la primera vez que ingresaban.

terceramuseos

“Qué bonito es viajar en el tiempo, ver que nuestra descendencia trabajo por aquí, además que fue un sustento para nuestras familias y nos hace recordar que somos guatemaltecos y me siento orgullo de serlo”.

Personas de la tercera edad disfrutaron los cantos antiguos que se llevaron a cabo, acompañado de un buen café.

Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado

Video: Cámara y Edición: Felipe Castillo / Postproducción: Estuardo Valdéz.

COMPARTIR