Con motivo de celebrarse el primer año de apertura del Modelo de Gestión Penitenciaria ubicado en el centro Fraijanes I, las 63 privadas de libertad que cumplen sus respectivas condenas se esmeraron en preparar un certamen de belleza en donde cuatro reclusas compitieron por la corona.

 

Estas actividades, los proyectos, capacitaciones, talleres que pretenden la reinserción social de las privadas de libertad y sobre todo el Modelo de Gestión Penitenciaria esta enmarcado dentro de los ejes de trabajo y apoyados en su totalidad por el titular de la Cartera del Interior, Enrique Antonio Degenhart Asturias, quien reconoce la importancia de dicho modelo.

Para Elliot Palma, sub Director de la Dirección General del Sistema Penitenciario, (SP), los avances dentro del centro son muchos, entre ellos el lograr que todas las privadas de libertad estén involucradas en todas las actividades educativas y de readaptación social.

Para lograr esto se ha potenciado la capacitación en horticultura, corte y confección, panadería, repostería y talleres como primeros auxilios, computación, idiomas, lo cual ha mostrado un gran cambio en ellas y nos permite pensar que cuando obtengan su libertad saldrán a ser mejores personas y sobre todo de provecho a la sociedad.

Además de lo anterior dijo Palma, en Fraijanes I se tienen planes para que aumente la capacidad de reclusas hasta un aproximado de 200 mujeres para lo cual se remodela el segundo nivel porque uno de los principios del Centro es que no exista hacinamiento.

Cinco políticas rigen el Centro

El Sub Director señaló que el centro se rige en cinco políticas tal como el cero ocio, para ello se maneja un horario estricto donde las privadas deben estar en constante ocupación. Otra política es la de cero hacinamiento, que permite una mejor movilidad tanto para el personal que custodia a las privadas como a ellas mismas.

Aunado a lo anterior se busca que el centro sea auto sostenible esto quiere decir que en un mediano plazo se pretende que las privadas consuman sus propios alimentos, y para ello se quiere formar una cooperativa para que además puedan comercializar sus productos agrícolas cosechados.

Por su parte Thelma León, Sub Directora de Fraijanes I, agradeció al Ministro de Gobernación por su apoyo en la continuidad del proyecto, a su equipo administrativo, personal de la guardia del Modelo, docentes, instructores y también a las 63 privadas de libertad por los logros alcanzados y las invitó a que, al salir pongan en práctica todo lo aprendido dentro del Centro.

“Las privadas se rigen a un horario regimental que inicia desde las seis de la mañana donde se imparten distintos talleres, según el día de la semana, por la tarde tienen que estudiar en sus clases de computación, aprendizaje de un idioma, su espacio para alimentarse sus tres tiempos en los horarios establecidos, aparte de ello tienen tareas asignadas rotativas como la limpieza de los pasillos, sus áreas de trabajo, en la cocina, sus tareas en los dos huertos con los que cuenta el centro Fraijanes I”, expuso, León.

 

Entre los principales logros adquiridos en este año la Sub Directora dio a conocer que ahora la ansiedad, la tolerancia, el respeto, son el denominador común de las privadas de libertad.

Además el cumplimiento de los protocolos de seguridad se manejan a la perfección, producto de ello es que en Fraijanes I no se ha registrado ningún incidente de riñas o cosas más fuertes entre reclusas.

Sin lugar a dudas el trabajo del huerto donde se cultivan variedad de productos agrícolas entre ellos frijol, espinaca, tomate, chile pimiento, repollo, güisquiles, lechugas de tres variedades, cebolla, acelga, cilantro, brócoli, y ahora ellas hasta producen su propio abono por medio de la lombricultura, lo cual les ha permitido obtener no solo la habilidad para cultivar sino que además consumir sus propios productos.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Fernando Delgado

COMPARTIR