Celebran primera reunión ordinaria 2019 del Consejo departamental de desarrollo

186

Este martes, autoridades departamentales de Sacatepéquez celebraron la primera reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en el recién inaugurado Instituto Técnico y Centro de Capacitaciones de San Antonio Aguas Calientes, construido con fondos del Codede.

La reunión fue presidida por la Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán, en su calidad de Presidente del Codede, acompañada de los 16 alcaldes municipales del departamento o sus representantes, delegados departamentales de instituciones gubernamentales y representantes de la Sociedad Civil y sector empresarial de Sacatepéquez.

La Gobernadora Andrea Gaytán, calificó como positiva y de avance la reunión debido a que se trataron varios puntos de prioridad para el departamento. “la reunión la teníamos programada para el 25 de este mes pero la corrimos porque tenemos que presentar el 31 de enero las reprogramaciones de obras para luego esperar la resolución del Ministerio de Finanzas para que a partir de allí ya se puedan firmar los convenios, dar anticipos y ejecutar las obras” señaló la funcionaria.

El Director Ejecutivo del Codede Rudy Muñoz, presentó un informe del avance físico y financiero de los proyectos hasta la fecha. “Nosotros tenemos un techo presupuestario asignado de Q66 millones 809 mil 479 y recibimos de Finanzas el año pasado 46 millones 426 mil 493.01 que equivale a 69% y de eso entregamos a las municipalidades un 58% y el saldo del 52% podemos entregar a inicios de este año para los proyectos de arrastre” aseguró Muñoz.

En el punto 11 de la agenda se determinó por los alcaldes municipales de Sacatepéquez que actualmente los 16 Consejos Municipales de Desarrollo (Comude´s)  están vigentes y han celebrado su primera reunión del año como requisito para iniciar el proceso de reprogramaciones.

La Directora Financiera del Codede Karla Chivichón, expuso un informe de reprogramaciones 2018-2019. “Únicamente 7 municipios van a reprogramar sus saldos de arrastre y los demás van absorber, algunos alcaldes se comprometieron a ejecutar los proyectos con fondos completamente municipales siendo esto de gran ayuda porque no retrasa los procesos” afirmó la Directora Financiera.

El 14 de enero, el Consejo Departamental de Desarrollo de Sacatepéquez, firmó el primer convenio de obras 2019 a nivel nacional.