Charlas educativas de prevención y patrullajes policiales serán fortalecidas

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 Actualmente estamos en 198 centros educativos con el Programa Escuelas Seguras con el apoyo que va en dos sentidos, primero las charlas sustantivas en diferentes temas a la población educativa en conjunto que lo integran padres de familia, maestros y estudiantes seguido por la estrategia de seguridad que tiene que ver con los patrullajes y la presencia policial en las escuelas, indicó el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero.

El funcionario explicó que de la última promoción de policías se destinaron 75 agentes nuevos a la Sub dirección de Prevención de la Policía Nacional Civil con quienes se estará trabajando en la ampliación del programa y en el mes de enero se dará un crecimiento tanto en la Unidad de Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) como en la Subdirección de Prevención del Delito de PNC.

Romero afirmó que en la actualidad se cuenta con aproximadamente 500 agentes policiales cumpliendo diferentes labores y entre los objetivos a cumplir es tener una relación aún más estrecha tanto con la Subdirección de Prevención del Delito como con la Subdirección de Investigación Criminal de la Policía donde se encuentra la Unidad DIPANDA con la intención de darle seguimiento a todos los casos que puedan generarse dentro de los centros de enseñanza como los casos que fueron presentados en el 2017, que tengan algún tipo de vulnerabilidad directa por la presencia de  pandillas o extorsiones.

Según el Viceministro el año pasado fueron la zona 6, 18 y el municipio de Chinautla  de mayor riesgo y el objetivo es que los centros educativos se puedan presentar al Ministerio de Gobernación o a la PNC de forma personal o por medio del teléfono 510 que se destinó para el Programa de “Escuelas Seguras”, y a partir de allí generar todo un proceso de atención a la vulnerabilidad  y  hacer la ampliación del programa a otras escuelas.

El Vicemistro agregó que dentro de una mesa de trabajo que se mantiene todo el año con el Ministerio de Educación explicó que

cada centro educativo tiene problemáticas distintas tales como casos de bullyng, problemas de consumo de alcohol, presencia de pandillas entre otros, por lo que se ha elaborado un diagnóstico interno y con base a ello se genera un plan para trabajar.

Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Doriam Morales