CIEN ve positiva la construcción de cárcel de Villa Nueva

168

La analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN),  Corinne Dedik, luego de presentar el informe sobre  ¿Cómo deshacinar los centros penitenciarios en Guatemala?, comentó que la construcción de cárcel en Villa Nueva, creará espacios para mujeres, lo cual ven de forma muy positiva, porque es un grupo donde hay mayor necesidad para generar espacios adicionales.

Además, dijo que es importante también que la infraestructura vaya acompañada de un nuevo régimen interno, para que se de el tema de la rehabilitación y no seguir con una taza de reincidentes del 60%.

El viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán Loyo, al recibir el estudio presentado, indicó que es importante reconocer el esfuerzo intelectual y organizacional del CIEN, por interesarse de modo general en el Sistema Penitenciario y en particular por el problema de hacinamiento.

Además, dijo estar de acuerdo con todas las conclusiones, excepto la primera que se refería a que el hacinamiento es el problema medular y es la causa de otras deficiencias, con la que está de acuerdo en forma parcial. Me parece dijo, Guzmán que la importancia del problema del hacinamiento es capital, es estratégico y muy dramático.

autoridades-3

También explicó que el presupuesto que se ha asignado al SP, es el mismo, esto significa que el presupuesto que podría funcionar para 6 mil 700 privados de libertad, que es el diseño original del sistema penitenciario en capacidad, se tiene que diluir en los 20 mil 800 reos que son ahora, así como en el funcionamiento de los centros y eso no permite rehabilitación y genera en el círculo vicioso que las personas tenga una reincidencia  por arriba del 60%.

Guzmán resaltó que el estudio presentado por el CIEN, empata con los esfuerzos que el Ministerio de Gobernación está realizando al mostrar un nuevo modelo de gestión penitenciaria, un modelo que tiene menos del 5% de reincidencia y esto permitirá precisamente que no se estén hacinando los centros, pero se debe avanzar en el sistema de justicia porque el SP,  es un eslabón dentro del Sistema de Justicia.

“Debe modernizarse  la forma en que se están  llevando los juicios,  la forma en que se llevan las audiencias para que de mejor forma el Organismo Judicial, se acerque a los centros para impartir justicia y no los privados de libertad ser trasladados a los lugares judiciales que no están diseñados tampoco para albergar a una cantidad importante de sindicados”.

  • Nota: Carlos Hernández.
  • Fotografías: Roberto López.
Swiffy Output
COMPARTIR