Con el fin de mejorar los indicadores e incidir en la reducción de los índices de criminalidad, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), entregó al Ministerio de Gobernación el estudio denominado ¿Cómo fortalecer la coordinación interinstitucional de la investigación criminal?.

Dicho estudio se llevó a cabo durante cinco meses en el 2016 encontrando que la eficiencia del sistema de seguridad y justicia en 2015 fue del 13 % y la eficiencia en la investigación en la Policía Nacional Civil (PNC), 28 %

El viceministro de seguridad, Ricardo Guzmán, comentó que es grato recibir el estudio en apoyo a la seguridad.

“Estamos tratando de rescatar la comunicación en linea entre el investigador y el fiscal, para ahorrar tiempo y utilizar nuevas formas comunicacionales. Agradezco el estudio el cual ayudará y se utilizará para ser mejores cada día”, indicó Guzmán.

Ante esto Francisco Jiménez, consultor y encargado del estudio, comentó que algunos de estos procesos son deficientes. Un resultado de la investigación policial escaso, mal planteado o con varias carencias en la descripción de la evidencia, llevaría a una pérdida de tiempo y un retorno a las verificaciones necesarias para cotejar las dudas de información que puedan presentarse.

El director de la Policía Nacional Civil ( PNC), Nery Ramos, aseguró que el análisis ayudará a mejorar la DIPANDA, pero que se debería de extender esta investigación hacia otras unidades que también están al servicio de la población.

Descargue acá la presentación

  • Nota: Flor Ortiz.
  • Fotografías: Fernando Delgado.
  • Video: Felipe Castillo.
Swiffy Output
COMPARTIR