Cierran empresas de seguridad que trabajaban de manera ilegal

90

Con resultados positivos culminó la Operación Águila para desmantelar a dos empresas de seguridad privada que operaban de manera ilícita en el interior del país, en un operativo en conjunto entre el Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP).

En 25 allanamientos realizados en los departamentos de Escuintla, San Marcos Suchitepéquez y Quetzaltenango, se logró la captura de dos personas propietarias de la empresas de seguridad El Army y El Army II, quienes operaban de manera ilícita por medio de acuerdo gubernativo falso y al no haber realizado el trámite de inscripción de la empresa ante la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) según decreto 52 – 2010, Ley que regula los servicios, además de falsificar documentación para la utilización de armas de fuego.

Las Empresas El Army y El Army II, operaban prestando servicios ilegales de seguridad en negocios particulares y empresas de transporte en el sur occidente del país.

Los detenidos fueron identificados como Julio Bernardo Maldonado Villatoro y Damián Nazario Maldonado Morán, padre e hijo, acusados de los delitos de prestación ilegal de servicios de seguridad privada y falsedad ideológica, con penas de 2 a 12 años de prisión y multa hasta de Q100 mil.

Este operativo es parte del combate al servicio ilegal de seguridad privada y un llamado a las empresas que están operando al margen de la ley para que se abstengan de hacerlo y legalicen su situación en las oficinas de DIGESSP.

El Subcomisario Nery Benito Hernández, jefe de la División Especializada en Investigación Criminal DEIC-PNC, indicó que se informó a los diferentes negocios en donde estas empresas prestaban sus servicios sobre la situación legal y debido a que ya no contará con la seguridad privada, se giró la orden a las diferentes comisarías del sector para que realicen patrullajes e inspecciones constantes y que estos negocios o empresas no queden vulnerables.

“No podemos dejar a estos negocios débiles en la seguridad, la PNC se comprometió a custodiar los diferentes lugares y hacer los patrullajes respetivos para poder brindar seguridad en los diferentes negocios”, comentó el Subcomisario Benito Hernández.

PRESENTACION EMPRESAS ILEGALES DE SEGURIDAD

  • Nota: Wendy Álvarez.
  • Fotos: Roberto López.
COMPARTIR