Colaboradora de estructura criminal internacional de robo de vehículos denominada “Donis Prado” es capturada en Mixco

178

Como resultado de un trabajo de investigación criminal, agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC-PNC) reportan la captura de Gina Ivette Arrivillaga Bolaños, de 54 años, a inmediaciones del Boulevard San Cristóbal, zona 8 de Mixco, acusada de asociación ilícita, comercialización de vehículos similares robados en el extranjero o exterior de la nación.

Según la investigación realizada por expertos de la Policía Nacional Civil, esta mujer es presunta colaboradora de una estructura criminal internacional denominada “Donis Prado”, que se dedicaba al robo de vehículos.

Por este mismo caso, el pasado 22 de junio fue detenido el líder de esta estructura, identificado como Byron Estuardo Amezquita Galindo, de 44 años, quien es yerno de Arrivillaga Bolaños, en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, quien venía procedente de Colombia, y era investigado por el uso de documentos falsos, en esa ocasión se le encontró un pasaporte a nombre de “Juan Alberto Donis Prado”.

El pasado 8 de julio, este sujeto fue notificado en el interior del Centro Preventivo para Hombres “Mariscal Zavala”, acusado de estafa propia, casos especiales de estafa, uso de documentos falsificados, falsificación de placas distintivos para vehículos, uso público de nombre supuesto, uso ilegitimo de documentos de identidad, comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional y asociación ilícita.

Además se estableció, este sujeto formaba parte y lideraba una estructura criminal internacional de robo de vehículos y presunto responsable de participar en el asesinato y robo agravado de una camioneta BMW propiedad del Ingeniero Jaime Cáceres Knox, quien fue presidente de la Junta Directiva del INDE, hecho suscitado en el año 2004.

En ese mismo año, Amezquita Galindo fue aprehendido en Panamá, en posesión del vehículo propiedad de la víctima, razón por la cual se inició una investigación.

Esta organización criminal se dedica a robar vehículos de lujo Mercedes Benz, Audi, Porsche, Land Rover y cualquier marca que les hacían bajo pedido, las llevaban a Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México.

Este sujeto era investigado por más de dos años por INTERPOL y a través de mutua cooperación policial internacional, se logró determinar que el detenido obtuvo documentación con otra identidad para evadir la justicia por varios años.

También tiene registrada en el registro mercantil una empresa de importación de vehículos nuevos y usados, pero la misma era fachada y utilizada para cometer sus ilícitos.

Dentro de su estructura criminal figura un mínimo de 10 personas y dentro del modus operandi usaba documentación de identidad falsa, alquilaba vehículos de alto valor y marcas reconocidas y los mismos ya no eran devueltos debido a que eran trasladados a otro país.

Mientras que el 6 de julio de este mismo año, en la zona 10 capitalina, fue detenida Ligia María Mendoza Loarca, esposa del presunto líder Byron Estuardo Amezquita Galindo; quien es acusada de los delitos de comercialización de vehículos y similares robados en el extranjero o en el territorio nacional y asociación ilícita.

El 12 de octubre del año 2014, la Policía Nacional Civil realizó un allanamiento en la colonia Loma Real, Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, donde se recuperaron dos vehículos que tenían reporte de robo, uno en México y otro en Costa Rica.
Este año también se detectó y consignó en Peritaje de Vehículos de PNC, automotores vendidos por la banda

Según información recopilada por los expertos de la Subdirección General de Investigación Criminal, a esta estructura criminal internacional de robo de vehículos denominada “Donis Prado” se le sindican 19 casos de este delito.

COMPARTIR