Bastaron 14 días para que el Ministro Francisco Rivas Lara cumpliera su promesa ya que hoy fue recapturada la prófuga de la justicia Maritza Lemus alias “La Patrona”en Ahuachapan El Salvador.

En sus declaraciones el Ministro indicó que la captura se dio producto de las investigaciones conjuntas entre agentes de inteligencia civil e investigación criminal de Guatemala y El Salvador y son el resultado del trabajo de la Fuerza Trinacional recién instalado por los Presidentes centroamericanos.

Relacionado al lugar donde guardará prisión la prófuga el Ministro indicó que ella será puesta a disposición de los tribunales respectivos y será el juez quien ordene el centro de reclusión.

“Como autoridades de gobernación solicitaremos que sea recluida en Santa Teresa o en el Centro de Orientación Femenina (COF)”, dijo Rivas Lara.

Agregó que la seguridad será redoblada y será vigilada las 24 horas al lugar donde sea conducida.

Como se dio la captura

El Ministro detalló que los equipos de inteligencia analizaron las vídeo cámaras, por medio de la unidad de vídeo forense, los análisis intercomunicacionales, los análisis situacionales y estos permitieron establecer que su ruta de escape había sido la carretera a El Salvador. Adicionalmente la estructura criminal que le pudo haber dado soporte para evadirse se sabia que operaba en el departamento de Jutiapa, en el municipio de Moyuta fronterizo con El Salvador y se tenía conocimiento de que parte de su grupo delictivo y familiares residían en El Salvador, de esa cuenta se hicieron las coordinaciones y en conjunto con autoridades policiales salvadoreñas y guatemaltecas hoy se llevó a cabo la captura.

“La ubicación, localización y detención fue producto de la coordinación entre las fuerzas de seguridad de ambos países”, dice el Ministro.

Priorizaron la captura de alias “La Patrona”

Rivas Lara apunto que derivado del alto perfil criminal de Maritza Lemus no se podía permitir que ella, anduviera libre en las calles de nuestro país o de El Salvador por lo que por esa razón se priorizó su búsqueda.

Seguirán investigando

Asi mismo el titular de la Cartera del Interior remarcó que los guardias del Sistema Penitenciario continuarán ligados a proceso y puntualizó que existen fuertes indicios que apuntan a que alias “La Patrona” fue apoyada externamente durante su fuga.

Recompensa no será entregada

Debido a que la captura de la prófuga fue producto del trabajo conjunto policial no será hecha efectiva la recompensa.

 

 

 

Nota: Carlos Hernández.    Fotos: Doriam Morales.

Video: Cámara: Noé Medina y Edy Lima / Producción: Estuardo V.

 

COMPARTIR