Congresistas buscan legislar en contra de quienes manejen en estado de ebriedad

283

El Director General adjunto, de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Lemus, sostuvo una reunión con los diputados de la bancada Creo-Unionista, Selvín García  y Álvaro Arzú, para tratar temas relacionados con la presentación al pleno de congresistas, la iniciativa de ley para Suspender la Licencia de Conducir a quienes manejen en estado de ebriedad.

En la reunión estuvo El Jefe del Departamento de Tránsito de PNC el Comisario General Otto Sandoval, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, (INACIF), Dirección General de Transporte,  Policía Municipal de Tránsito, del departamento de Guatemala e instituciones involucradas en el tema.

Según el diputado Selvin García con esta iniciativa se pretendería normar a todas las personas que conduzcan  en estado de ebriedad cualquier vehículo automotor, y se procederá a  la suspensión, retención  o cancelación de  su licencia de conducir en los siguientes casos:

Sanción leve,  suspensión, retención de la licencia de conducir de 3 a 6 meses y multa de mil a dos mil Quetzales, ocasionando daños y perjuicios en propiedad privada y pública.

Conductores serán sancionados

Sanción Grave,  suspensión retención de la licencia de conducir  de  1 a 3 años y multa de 3 mil a 5 mil Quetzales, ocasionando  una lesión a transeúnte que amerite atención médica o  a quien o quienes le acompañen.

Sanción Severa, Suspensión o cancelación de la licencia de conducir de 5 a 10 años y multa de 5 mil a 10 mil Quetzales  a quien ocasionara la muerte de un transeúnte  o de quien o quienes lo acompañen.

De la suspensión  de  la licencia de conducir  la autoridad correspondiente remitirá la información de la suspensión y retención al Departamento de Tránsito  de la PNC  quien deberá ingresar el registro respectivo al sistema, si el conductor fuera sorprendido conduciendo teniendo cualquiera de los casos de suspensión, se procederá a la cancelación definitiva  de su licencia de conducir.

 

 En la reunión se creó un mesa de trabajó con las participación de todas las  entidades  participantes con el objetivo de ultimar detalles que no se tenían contempladas en la iniciativa, y tendrán 15 días a partir del 21 de este mes  para realizar los aportes y cambios antes de presentarla al  Congreso.

 

COMPARTIR