Conmemoran a víctimas y sobrevivientes del cáncer de mama

319

Como parte de la campaña de detección temprana de cáncer de mama denominada “Lazo Rosa”, la Coordinación de Salud Integral del Ministerio de Gobernación y la Asociación Reconstruyendo Vidas, realizaron un acto especial para conmemorar a las víctimas y sobrevivientes de esta enfermedad y hacer conciencia en las mujeres, sobre la importancia de autoevaluarse para evitar y detectar a tiempo este padecimiento.

Vilma Gramajo Estrada, sobreviviente y Presidenta de dicha Asociación, indicó que la organización a la que pertenece les brinda apoyo a las pacientes en los hospitales públicos, especialmente en el Hospital General San Juan de Dios, para que sean atendidas con mayor rapidez y se les da la ayuda necesaria en el caso que no cuenten con los medicamentos.

“Es necesario que las mujeres se hagan revisiones constantes, no les tomará más de cinco minutos para hacerse una autoevaluación, si notan algo fuera de lo normal es importante que acudan a un especialista, ya que de lo contrario solo atrasarán más el proceso y esto puede hacer que se desarrolle un cáncer” indicó Gramajo Estrada.

cancer-de-mama-2

Enriqueta Vásquez, también sobreviviente del cáncer de mama, hizo un llamado a todas las mujeres a estar atentas a cualquier cambio físico que noten en sus senos, ya que una detección a tiempo les puede salvar la vida, como lo fue en su caso.

“Recuerdo que al hacerme una autoevaluación note una masa en mi seno izquierdo, al principio no creí que fuera algo malo, pero al hacerme los exámenes correspondientes, me detectaron el cáncer, por lo que tuve que someterme a quimioterapias y luego a una operación. Fue una época muy difícil, pero gracias a Dios logré superar la enfermedad” contó Vásquez.

  • Nota: Génesis Agustín.
  • Fotografías: Jorge Ranchos.
Swiffy Output
COMPARTIR